Economía

Él es el diplomático que coordinará las negociaciones sobre el Brexit

Didier Seeuws, diplomático belga, fue asignado por el presidente del Consejo Europeo para coordinar las negociaciones con Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea.
Reuters
25 junio 2016 15:54 Última actualización 25 junio 2016 15:54
dIDIER sEEUWS. (Foto tomada de twitter)

El negociador designado, Didier Seeuws, fue jefe de Gabinete de Herman Van Rompuy, el predecesor de Tusk. (Foto tomada de twitter)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asignó a un diplomático belga para que coordine las negociaciones con Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea, dijo un portavoz el sábado.

El negociador designado, Didier Seeuws, fue jefe de Gabinete de Herman Van Rompuy, el predecesor de Tusk, hasta el 2014. También ofició de portavoz de Guy Verhofstadt cuando el líder liberal en el Parlamento Europeo, un férreo defensor de la integración de la UE, fue primer ministro belga entre 1999-2008.

Como jefe del Grupo de Tareas Especiales sobre Reino Unido, Seeuws deberá dejar sus labores actuales en torno al transporte, las telecomunicaciones y la energía en el Consejo de la UE -el organismo de gobierno de los 28 estados miembros- para pasar a coordinar las negociaciones sobre el divorcio sin precedentes que tendrá lugar tras el histórico referendo del jueves.


Las negociaciones legales específicas con Londres serían manejadas por el brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, que preside Jean-Claude Juncker.

No obstante, Tusk, como jefe del organismo que agrupa a los líderes nacionales, tendrá que patrocinar los acuerdos políticos requeridos para llevar el proceso a un acuerdo final.