Economía

El empleo está en picada en los estados con ZEE

En las siete entidades donde el gobierno federal estableció detonar las Zonas Económicas Especiales el empleo formal ha registrado retrocesos importantes, de acuerdo con el IMSS.
Zenyazen Flores
19 mayo 2016 22:25 Última actualización 20 mayo 2016 5:0
Salina Cruz. (www.oaxaca-mio.com)

Los estados donde se implementarán las ZEE son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche y Michoacán.
(www.oaxaca-mio.com)

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se establecerán en seis estados del país donde el empleo formal está en picada; en algunas de estas entidades las pérdidas de puestos de trabajo llevan más de un año y los niveles de informalidad se encuentran por arriba del promedio nacional.

Los estados donde se implementarán las ZEE son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche y Michoacán.

De acuerdo con datos de empleo formal del IMSS correspondientes a abril –mes en el que arrancaron oficialmente las ZZE- Campeche y Tabasco registraron tasas de decremento anual en el empleo de 12.4 por ciento y 8.4 por ciento, respectivamente, mientras que Veracruz reportó una baja del empleo de 2.5 por ciento anual.

afiliados al IMSS

En términos absolutos, de abril de 2015 al mismo mes de 2016 los estados petroleros acumularon una pérdida de 49 mil 871 plazas formales.

En tanto, entidades como Chiapas y Oaxaca reportaron tasas de crecimiento de empleo marginales, pues en abril no superaron el uno por ciento de crecimiento y en su conjunto generaron dos mil 200 puestos de trabajo.

Por su parte, Guerrero reportó un decremento del empleo de 0.6 por ciento anual, aunque desde noviembre de 2015 la entidad comenzó a registrar disminución de puestos de trabajo formal.

Michoacán es la única entidad del bloque de estados que conforman las ZEE que al mes de abril reportó un aumento del empleo formal de 4.9 por ciento anual o 18 mil 285 plazas, aunque su nivel de informalidad alcanza una tasa de 66 por ciento de la población ocupada, por arriba del promedio nacional de 52.9 por ciento al primer trimestre de 2016.

De acuerdo con Banobras, en los estados de las ZEE como Guerrero, Michoacán y Chiapas la mitad de la población se ocupa en sectores de baja productividad como servicios (restaurantes y alojamiento) o actividades primarias. Las entidades donde se implementarán las ZEE son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche y Michoacán.