Economía

‘Efecto viernes’ aminora cambio en las emisoras

Dicho efecto puede culpar a ese día de la semana y a la distracción de los inversionistas de que generalmente los movimientos de los precios de las acciones son menos pronunciados y las compañías no tienen resultados tan buenos resultados.
Leticia Hernández
16 febrero 2017 9:36 Última actualización 17 febrero 2017 5:5
Bolsa de Valores

(Bloomberg)

Los inversionistas no prestan tanta atención en viernes a los resultados trimestrales de las emisoras de la bolsa y eso tiene un menor impacto en el precio de las acciones.

Se conoce como ‘el efecto viernes’ y reduce 15 por ciento la respuesta inmediata en la cotización de la emisora que entregó reportes a la víspera del fin de semana, reveló un estudio del Centro de Estudios sobre Comportamiento Económico y Financiero de la Universidad de Berkeley, California.

Este patrón conocido en el mercado de valores, explica que los viernes generalmente los movimientos de los precios de las acciones son menos pronunciados y las compañías con resultados no tan buenos, con frecuencia toman ventaja de este comportamiento y emiten sus reportes en el último día hábil de la semana.


Al examinar 143 mil 583 anuncios de resultados entre 1995 y junio de 2006, incluyendo 8 mil 166 anuncios emitidos los viernes, encontraron que para los anuncios del viernes, la respuesta retardada en el precio de las acciones representó 60 por ciento del total, mientras que para los anuncios hechos en otros días de la semana, dicha resolución significó sólo 40 por ciento del total.

Los autores, DellaVigna y Pollet, sugirieron que el número de inversores distraídos es más alto los viernes que en otros días porque la gente tiende a ser desviada por los pensamientos sobre el fin de semana. “Se distraen de las actividades relacionadas con el trabajo, pero eventualmente, toman conciencia de la información que descuidaron y comercian en consecuencia”.

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