Economía

El dólar subiría a más
de 20 pesos con Brexit
y el triunfo de Trump

Si Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos y el Reino Unido decide abandonar la Unión Europea, pueden ser factores que podrían provocar que el peso mexicano llegue a los 20 dólares en los próximos meses, indicó BBVA Bancomer.
Jeanette Leyva
13 junio 2016 23:41 Última actualización 14 junio 2016 5:5
brexit

El Brexit podría ser un factor que provoque que el peso llegue a los 20 dólares en los próximos meses. (Reuters)

El nerviosismo en los mercados financieros se mantendrá en los próximos meses lo que hará que las divisas continúen con un comportamiento volátil, advirtió BBVA Bancomer.

La institución financiera indicó que en el caso del peso mexicano no se descarta que pueda superar la barrera de los 20 pesos por dólar. Esto, si Reino Unido decide abandonar el bloque de la Unión Europea y si Donald Trump avanza para llegar a la presidencia de Estados Unidos.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, explicó que en el tema del Brexit se anticipa una votación cerrada y los mercados financieros lo ven como un evento negativo. “En general, cuando hay estos escenarios de aversión al riesgo, los inversionistas se vuelcan hacia activos de menor riesgo como son los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y eso está haciendo que se aprecie el dólar.

peso mexicano” title=
FOCOS
Inflación. De acuerdo con analistas de BBVA, la inflación mantiene un comportamiento favorable, por debajo del 3% en los últimos 13 meses.

PIB. La economía presentará este año un desempeño mejor al previsto por el dinamismo que muestra el consumo y el dato positivo del primer trimestre.

Consumo. Ha estado apoyado por el salario real, el valor de las remesas en moneda nacional y el buen desempeño del empleo.


Ayer el precio del dólar en operaciones al menudeo rebasó los 19 pesos y se prevé que continúe su tendencia al alza.

“Por los fundamentales de México el peso mexicano debería estar más apreciado, pero mientras este la incertidumbre del Brexit y la posibilidad de que Donald Trump gane, serán unos meses con volatilidad por estos dos escenarios”, dijo Serrano.

DEPRECIACIÓN GLOBAL
Anticipó que la depreciación de las monedas será para todo el mundo, al ser un problema global y no tiene que ver con una situación particular en México.

Indicó que dependiendo de lo que suceda en Estados Unidos con el candidato ganador y en Reino Unido, el precio dólar podría estar cerrando entre 17.90 a 18 pesos en este año.

Las preocupaciones por el ciclo global y las expectativas sobre el ritmo de normalización de la política monetaria en EU se han combinado con algunos intervalos de clara diferenciación negativa del peso mexicano para llevar al dólar nuevamente a niveles por encima de los 18 pesos, lo que lo mantiene como la segunda moneda más depreciada entre las divisas emergentes.

En conferencia de prensa, informó que BBVA Bancomer elevó su pronóstico de crecimiento de 2.2 por ciento a 2.6 por ciento para este año.

Esto, por la fortaleza del mercado interno, que se espera que mantenga su solidez en el año, lo que ha permitido hacer frente al entorno externo.