El dólar se hunde; cierra por debajo de 12.60 pesos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El dólar se hunde; cierra por debajo de 12.60 pesos

COMPARTIR

···
Economía

El dólar se hunde; cierra por debajo de 12.60 pesos

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H.
 
Día de fiesta para el peso. Los participantes de los mercados reanudaron sus apuestas a favor de activos de mayor riesgo, lo que llevó a la moneda nacional a registrar su mejor nivel frente al dólar desde el pasado 8 de septiembre de 2011.
 
El dólar en operaciones de mayoreo cerró el jueves en 12.5663 unidades a la venta, lo que significó para el peso un avance de 6.16 centavos, equivalente a 0.49%.
 
La moneda nacional hiló 2 sesiones de avance, acumulando una apreciación de 0.66%.
 
Lo relevante de la jornada fue que el tipo de cambio rompió a la baja la barrera de 12.60 pesos que, en caso de confirmarse en los próximos días, la siguiente línea de soporte estaría en 12.50 unidades.
 
Hasta el momento, la autoridad cambiaria, al parecer, se siente cómoda con el actual desempeño del peso. Sin embargo, es probable que los focos amarillos se puedan prender, en caso de que el tipo de cambio vaya más allá de 12.50 unidades.
 
De profundizarse la sobre oferta de dólares, sería deseable que se pudiera reiniciar el mecanismo de compra del billete verde por parte del banco central, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
 
La compra de dólares por parte de Banxico, no implica ir en contra del mecanismo de libre flotación, al no perseguirse defender a un determinado nivel del tipo de cambio.
 
En el frente externo, las divisas de refugio, como el dólar y el yen estuvieron de retroceso, empujadas por una renovada mejoría en la percepción del riesgo, lo que indujo la salida de recurso de estas monedas a activos de mayor riesgo.
 
El euro volvió a superar la barrera de 1.33 unidades, animado por una mejoría en los costos de financiamiento de naciones como España. No obstante, se duda que tenga la fuerza suficiente para poder romper al alza, en el corto plazo, un importante soporte ubicado en 1.35 dólares.
 
En tanto que la libra se mantuvo cerca de 1.60 dólares, el cual constituye un soporte clave.
 
El yen volvió a extender sus pérdidas frente al dólar, inducido todavía por la perspectiva de una política económica expansiva encaminada a superar el largo ciclo de deflación. La próxima parada para la divisa nipona se ubica cerca de la línea de 95.0 unidades, dentro de un proceso de abierta depreciación.