Economía
Entrevista
Daniel Pinto, Co-CEO de banca corporativa y de inversión de JP Morgan

El dólar se fortalecerá, prevé JP Morgan

Aunque la divisa ha tenido un comportamiento poco acorde al dinamismo de la economía estadounidense, tenderá a apreciarse en el año, indicó Daniel Pinto, de JP Morgan.
Enrique Quintana / Enviado
28 enero 2014 3:50 Última actualización 28 enero 2014 5:0
Daniel Pinto, de JP Morgan.

Daniel Pinto, de JP Morgan.

DAVOS.- El dólar será una moneda que en este año tienda a apreciarse contra la mayoría de las divisas en el mundo, señaló en entrevista con EL FINANCIERO, Daniel Pinto, Co-CEO de banca corporativa y de inversión de JP Morgan.

En una oficina de este banco habilitada a unos metros del Centro de Congresos de Davos, lugar en donde se realizó la reunión anual de Foro Económico Mundial, el directivo explica que hay suficientes indicadores que perfilan una recuperación de la economía de Estados Unidos para 2014.

Sin embargo, esa tendencia no se ha expresado aún en un fortalecimiento de su moneda.

“El dólar ha estado un poco más flojo de lo que la realidad económica de los Estados Unidos reflejaría”, señala.

“En general, el dólar va tender a apreciarse contra casi todas las monedas”, subraya.

La tendencia que dibuja el directivo de JP Morgan se ha convertido ya en un hecho en las primeras semanas del año. La divisa argentina se depreció 17 por ciento la semana pasada y hubo pérdidas de valor de casi todas las otras monedas emergentes, incluido el peso.

“Cuando el dólar se revalúe, algunas monedas en los mercados emergentes podrían tener dificultades”, subraya Pinto.

Pese a ese entorno, desde JP Morgan, se ve una perspectiva favorable para México.

“México luce mucho mejor que la mayoría de los otros
(países emergentes)”, indica Pinto, quien agrega que “este gobierno está creando un entorno para México, que si finalmente pasa, va a ser muy positivo”.

Entre las reformas que ha promovido el gobierno, la de energía se aprecia como la de que puede tener mayor impacto, y el banquero subraya que el cambio atraerá fuertes inversiones.

“Solamente por un efecto de rebalanceo (en energía) el mercado mexicano va a tener un atractivo. Es lo nuevo”.

Y, señala que ve entrada de capital en el sector en todas las etapas de la cadena productiva.

“México aparece como un lugar nuevo, con oportunidades, y con un gobierno que está dispuesto a hacer cosas. No hay mucho de eso”.

Cuestionado respecto a la posibilidad de que esta reforma se atore a la hora de instrumentarla, expresa su confianza en que no se haya hecho un cambio histórico en la Constitución para no concretarlo en la realidad económica e indica que la reforma llegó más allá de lo que la mayoría de los inversionistas esperaban.

“Lo que el mundo ve es que esta vez México es distinto a lo que fue en el pasado”.

Pinto es uno de los dos CEO de banca corporativa y de inversiones de JP Morgan, uno de los bancos más grandes e influyentes en el mundo.

Su banca de inversión es la más grande en términos de ingresos y ofreció a sus clientes créditos y capital por 2.1 billones de dólares en 2013.

Esta institución ha estado en México desde 1886, cuando Morgan hizo una inversión en los ferrocarriles así como en el sistema de telecomunicaciones, algunos de los primeros proyectos en la infraestructura de nuestro país.