Economía

El dólar ronda la franja de los 13 pesos

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 07 junio 2013 7:26

[Bloomberg] 


 
 
Clara Zepeda Hurtado

 
 
Ante el reacomodo de los flujos de capital internacionales, el dólar se acerca a la marca de 13 pesos, cotización que ya fue superada en ventanillas de bancos y casas
de cambio, donde ayer se vendió en 13.05.
 
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio en operaciones al mayoreo cerró en 12.8947 pesos por dólar, su mayor nivel desde el 28 de diciembre pasado.
 
La moneda mexicana ya pierde 0.19% ante la divisa estadounidense en lo que va del año, después de que al 9 de mayo llegó a ganarle 7.07%.
 
Desde entonces; es decir, en cuatro semanas, el peso acumula una depreciación de 7.82%.
 
La volatilidad del tipo de cambio del peso se mantendrá en los próximos días en espera de mayor información sobre las variables económicas en Estados Unidos; para hoy destaca el reporte de empleo de mayo.
 
Analistas prevén que en ese mes se crearon cerca de 170 mil nuevos puestos de trabajo, una modesta alza respecto de los 165 mil generados en abril, cuando la tasa de desempleo fue de 7.5%.
 
De ser así, persistirá la incertidumbre respecto de la duración del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal (Fed), y con ella la indecisión y volatilidad en los mercados financieros.
 
El Departamento del Trabajo informó ayer que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos registraron un baja de 11 mil unidades con relación al registro anterior (357 mil solicitudes), al ubicarse en 346 mil unidades en la semana que culminó el 1 de junio.
 
De esta manera, el indicador vuelve a colocarse por debajo de su promedio móvil de cuatro semanas, buscando que la tendencia decreciente de mediano plazo se pueda extender.
 
Sin embargo, no se genera información suficiente como para anticipar algún movimiento en  la nómina no agrícola o en la tasa de desempleo, ya que el mercado laboral se ha mantenido estable en las últimas semanas.
 
 
Cautela
 
Las bolsas de valores recibieron la información económica de manera positiva, aunque mantuvieron cautela ante el anuncio de hoy en la mañana.
 
El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores transcurrió la jornada en terreno positivo, al registrar una ganancia de 0.88% para cerrar en 40 mil 579.08 unidades.
 
Wall Street rebotó y cerró al alza, con un ojo en los movimientos futuros de la Fed sobre el programa de estímulo monetario.
 
El Dow Jones subió 0.55% y recuperó el nivel de 15 mil puntos, al ubicarse en 15 mil 40.62; mientras el selectivo S&P 500 avanzó 0.85%, a mil 622.56 unidades, el Nasdaq ganó 0.66%, a tres mil 424.05 enteros.
 
Del otro lado del Atlántico, los mercados accionarios terminaron mixtos en un contexto en el que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantuvieron sus tasas de interés en el mínimo histórico de 0.5%.