Economía

El dólar resurge, cierra semana en 12.7798 pesos


 
Esteban Rojas H
 
La cautela se apoderó de los mercados, lo que llevó a la búsqueda del dólar como refugio. Esta situación no solamente provoco la baja del peso, sino que también se reflejó en una caída de divisas como el euro y la libra.
 
En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el viernes en 12.7798 unidades a la venta, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Banco de México. En el día el peso, retrocedió 3.09 centavos, semejante a 0.24%. Durante el periodo del 25 de febrero al primero de marzo, la moneda nacional acumuló una caída de 0.60%, con lo que acumuló dos semanas consecutivas de retroceso.
 
Al cierre del viernes, la moneda nacional se vio afectada por la falta de acuerdos en torno a los recortes de tipo presupuestal en los Estados Unidos, entre otros factores a nivel internacional.
 
En lo interno, también continuaron las malas noticias con respecto a las principales fuentes generadoras de divisas del país, lo que tiende a limitar el potencial de apreciación del peso.
 
El viernes se dio a conocer que los ingresos por remesas familiares ascendieron a 1,472 millones de dólares durante el pasado enero, lo que representó una caída anual de 2.3%. Con este comportamiento, hilaron su séptima baja consecutiva.
 
A parte de la menor oferta de dólares proveniente de los ingresos por remesas, su poder adquisitivo se vio limitado por la apreciación del peso.
 
Durante el pasado enero, este tipo de recursos experimentó un desplome de 7.46% a tasa anual en términos de la moneda nacional.
 
El baja dinamismo en los ingreso por exportación de mercancías y de la inversión extranjera directa, se ha visto compensado en buena parte por provenientes de las inversiones de portafolio de extranjeros en el mercado de deuda nacional, lo que vuelve al país más dependiente de este tipo de recursos, que por su naturaleza pueden ser más volátiles.
 
Una apreciación del peso impulsada, fundamentalmente, por ingresos de cartera, se puede convertir en una fuente de inestabilidad futura.
 
Los participantes de los mercados, siguen optimistas en cuanto a la expectativa del tipo de cambio.
 
En la reciente encuesta del Banco de México entre especialistas del sector privado, destaca el hecho de que consideran que el tipo de cambio cerrará el 2013 y el 2014 en 12.55 y 12.56, cifra mejores que los 12.64 y 12.60 pesos de la encuesta anterior.
 
No deja de llamar la atención la brecha existente entre las expectativas y el cierre del tipo de cambio del viernes de 12.7798 pesos. Ello, quiere decir que cierto sector del mercado le da todavía un potencial de apreciación al peso.
 
 

También lee: