Economía

El Dólar, de nuevo por arriba de la barrera de 13.00 pesos

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 02 julio 2013 13:50

 


Esteban Rojas H
 
Los participantes del mercado cambiario nacional adoptaron una postura defensiva previo a la publicación de importantes datos del sector laboral en los Estados Unidos. Esta situación, derivó en una toma de utilidades que corto una racha ganadora del peso, en donde había acumulado un avance de 3.73% en 7 sesiones consecutivas.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el martes en 13.06 centavos, lo que implicó para el peso un retroceso de 14.95 centavos, equivalente a 1.16%.

En operaciones de menudeo o de ventanilla se llegaron a registrar movimientos cercanos a 13.20 pesos.

Desde el punto de vista del análisis técnico, la caída en el peso se justifica después de la fuerte recuperación registrada en más de una semana. La toma de utilidades se dio también como resultado de una postura conservadora que algunos participantes están teniendo, previo a la publicación de datos clave en el sector laboral norteamericano.

En el comportamiento de los mercados dominó un sentimiento de precaución debido a que recientes datos económicos favorables pudieran empujar a la Fed a una pronta reducción de las medidas de estímulo.

En el segundo sesión de la semana, se reportó en los Estados Unidos que los nuevos pedidos de bienes a fábricas subieron 2.1% en mayo por segundo mes consecutivo.

En el mercado internacional, el dólar mantuvo un paso firme de recuperación, al avanzar en el día 0.49%  frente a seis divisas referenciales, ratificando su reciente fortaleza iniciada a partir del pasado 19 de junio.

El avance del billete verde puede ser una señal de que el mercado está comprando ya un cambio en la política monetaria de la Fed.

En el día, destacó el hecho de que el yen volvió a debilitarse, al subir por arriba de la línea de las 100.0 unidades.

Una caída de la divisa, de la ahora tercera economía del mundo, está en sintonía con su combate a la deflación e impulso la competitiva de su sector exportador.

El euro también retrocedió a la espera del resultado de política monetaria del Banco Central Europeo, programada para el jueves. Al respecto, es posible que se mantenga la tasa de referencia en 0.50 por ciento, aunque existe la especulación de un anuncio de un anuncio de la aplicación de una tasa negativa de depósitos.