Economía

El dictamen pasará al Senado de la República para su revisión

13 febrero 2014 5:2 Última actualización 08 noviembre 2012 22:49

Luego de un largo debate de 4 horas, los diputados federales aprobaron en el pleno los acuerdos alcanzados por el PRI y el PAN, para modificar la redacción de 3 de los artículos de mayor controversia que frenaban la aprobación de la llamada "iniciativa preferente" del presidente Felipe Calderón, y la eliminación de un cuarto artículo que añadieron los senadores.
Con 258 votos a favor y 236 en contra, aprobaron las reservas finales de los 4 artículos a discusión. Con ello quedaron reformados los artículos 371, 373, 388 bis y 390.
El 371 establece el derecho de los trabajadores y la obligación de los sindicatos de garantizar que la elección de sus líderes se haga por la vía del voto libre, secreto y directo "o indirecto", que se aprobó con 361 votos a favor y 130 en contra.
Este texto se modificó para retirar el texto que establecía que la elección debía ser sólo con el voto libre, secreto y directo, y añadirle el voto "indirecto", cuya decisión queda a cargo de las asambleas sindicales.
El 373, al que le eliminaron el párrafo que establecía que los sindicatos debían entregar un informe detallado a cada trabajador sobre el destino de las cuotas y de los bienes del sindicato, que también lo desechó el PRI y sus aliados. Este se aprobó con 358 votos a favor y 129 en contra.
El 388 bis, que se refería al derecho de los trabajadores a ser consultados para la firma de todo contrato colectivo de trabajo, fue eliminado. Y el 390, que se mantiene sin cambios y como está hoy en la ley.