Economía

Informalidad
y desempleo acosan 
a jóvenes latinos: OIT

La falta de oportunidades laborales para la población juvenil ha sido el origen de protestas sociales, lo cual tiene consecuencias en la estabilidad política y la gobernabilidad.
Zenyazen Flores
13 febrero 2014 11:45 Última actualización 13 febrero 2014 12:29
jóvenes en protesta

Dsempleo causa protestas en la población juvenil./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento económico con empleo registrado en los últimos años en América Latina no fue suficiente para mejorar el panorama laboral de los jóvenes.

Así lo indica un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado esta mañana en Lima, Perú, el cual señala que los jóvenes siguen enfrentando un escenario poco optimista en el cual persisten el desempleo y la informalidad.

En la región hay cerca de 108 millones de jóvenes, de los cuales alrededor de 56 millones forman parte de la fuerza laboral, es decir que tienen un empleo o están buscando uno.

El informe sobre “Trabajo decente y juventud: políticas para la acción”, que compara datos entre los años 2005 a 2011, destaca que al final de este periodo el desempleo juvenil llegó a 13.9 por ciento.

Aunque la tasa bajó con respecto al 16.4 por ciento de 2005, los
trabajadores de 15 a 24 años siguen enfrentando mayores dificultades para encontrar un empleo,
y más aún un empleo de calidad.

La tasa de desempleo juvenil continúa siendo el doble de la tasa general y el triple que la de los adultos. Además, los jóvenes representan 43 por ciento del total de los desempleados de la región, según dice el estudio de la OIT.

Por otra parte, la tasa de desempleo juvenil sube por encima de 25 por ciento al considerar sólo a los sectores de menores ingresos, mientras está por debajo de 10 por ciento para los de mayores ingresos.

URGENCIA LABORAL

“Sabemos que hay preocupación por la situación del empleo de los jóvenes. Es urgente pasar de la preocupación a la acción”, dijo la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

La directora de la OIT agregó que “no es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración a causa de la falta de oportunidades. Esto tiene consecuencias sobre la estabilidad social e incluso sobre la gobernabilidad democrática”.

Con respecto a la calidad del empleo, destaca que el 55.6 por ciento de los jóvenes ocupados sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad, lo que en general implica bajos salarios, inestabilidad laboral y carencia de protección y derechos.