Economía
entrevista
John Danilovich, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional

“El desarrollo sostenible debe ser tratado con la debida importancia”

Para John Danilovich, el desarrollo económico y los objetivos sociales son de suma importancia para el desarrollo sostenible, el cual debe ser cuidado y analizado con la debida importancia si se quieren resolver los problemas del medio ambiente no sólo de un país, sino a nivel mundial.
José Luis Leyva
27 mayo 2015 22:23 Última actualización 28 mayo 2015 5:5
John Danilovich

En Estados Unidos se han desarrollado maneras creativas para fomentar el desarrollo sustentable, señaló John Danielovich. (Fabián García)

Combatir el cambio climático es negocio. Así lo considera John Danilovich, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), quien afirma que en América Latina, las empresas mexicanas y las brasileñas han sido de las más comprometidas en implementar prácticas en pro del medio ambiente que además sean rentables.

En la próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se llevará a cabo en diciembre en París, mejor conocida como COP 21, la Cámara de Comercio Internacional probará la fuerte importancia que tienen los negocios en el proceso de creación de soluciones al cambio climático.

En entrevista exclusiva con el Financiero, Danilovich, exembajador de Estados Unidos en Brasil y Costa Rica y asesor de George W. Bush, afirma que el proceso de la lucha contra el calentamiento global tiene un gran aliado en el auto eléctrico, aunque reconoce que hay oportunidad aún en la inversión de la infraestructura necesaria para que éste se masifique.

___¿Cómo describiría la respuesta decretada del sector privado con el cambio climático?
___Durante muchos años, los negocios y empresas fueron vistos como el principal problema, sin embargo, éste es parte de la solución ya que de forma individual y colectiva, corporaciones de todo el mundo en relación con los gobiernos están trabajando en el desarrollo sostenible del clima para proveer soluciones, por lo que sin duda la conexión entre los gobiernos está aumentando debido a su importante participación en la solución de este problema.

Conferencias COP anteriores no han sido muy eficaces para implementar soluciones significativas, pero con la COP 21 hay grandes esperanzas de que la promoción de asociación entre empresas, gobiernos y corporaciones logre los objetivos que forjen la supervivencia del planeta.

___¿Qué práctica innovadora del sector privado hay implementada con el fin de atacar al cambio climático?
___ Existen un gran número de corporaciones en México y también en otros países de América del Sur como en Brasil, y sin duda, en los Estados Unidos que están aumentando el desarrollo sostenible de maneras muy creativas, principalmente en el área de electricidad general.

___¿Ve usted algún deseo por parte de los consumidores a necesitar algún producto o servicio que los preocupe por las soluciones de los problemas a futuro?
___ La gente está a favor de estas cosas, a favor de las soluciones implementadas para ayudar al planeta, ya que se dan cuenta de que la situación es crítica.

Saben que esto sin duda se tiene que hacer, incluso a pesar de que en muchas ocasiones no sea conveniente de forma individual.
Por ejemplo, se sabe que para ir al supermercado ya es necesario llevar bolsas propias a causa de las millas de contaminación de papel y de bolsas y botellas de plástico.

La gente está a favor de hacer sacrificios en sus propias vidas para ayudar a resolver los problemas del planeta en beneficio de todos.

___ En su opinión, ¿cuáles son los posibles costos para las empresas privadas al no participar en esta lucha?
___ Las empresas están muy conscientes, y conocen los costos de esta relación, porque saben que esto es parte de la supervivencia. Las empresas tienen que tomar las medidas necesarias ante un impacto en su viabilidad financiera; sin embargo esto es algo que todo el mundo tiene que lidiar en términos de futuro. Tienen que tomar las medidas necesarias para resolver este problema que nos involucra a todos.

En mi opinión, todos los países están adoptando nuevas actividades con el fin de enfrentar y resolver este problema, la mayoría son muy conscientes al respecto.

___ En el último panel de uno de los oradores se dijo que la movilidad es uno de los temas más importantes a tomar serias medidas con el fin de atacar el cambio climático. Como sabe, en la ciudad de México tenemos un problema de movilidad enorme, me gustaría que me dijera cómo sociedad, ¿cómo podemos fomentar la utilización del coche eléctrico?, y ¿cuál es su opinión acerca de los carros eléctricos?
___ Uff, ¿a quién no le gusta los coches eléctricos?, ¡me encantan!, sin duda es un mercado en crecimiento ya que incluso las agencias que no están dedicadas a crear carros eléctricos ya están buscando las maneras de hacerlos, por lo que creo completamente que son las personas que intervienen en el mercado eléctrico los más influyentes en la promoción y fomento de éste.

El problema de la movilidad no es solo un problema de México, es un problema global, cada vez hay más ciudades y países en crecimiento que se han dado cuenta de que los carros eléctricos son el camino para crecer.

Yo tengo un coche híbrido y mi esposa quiere un coche eléctrico, actualmente vivimos en París y por años estuvimos viviendo en Londres, por ello, te puedo decir que en ambos lugares así como en la ciudad de México, la única forma sustentable de vivir es con un carro eléctrico, entonces dime, ¿quién podría estar en contra de ello?

___¿Cuáles cree que son los mercados emergentes que están más comprometidos con el cambio climático en el sector privado?
___ No puedo decir que ningún país está más comprometido que otro, o que una empresa o un mercado está más comprometido que otro porque los desafíos que enfrentamos, no disponen de fronteras geográficas.

Para el medio ambiente del planeta es el planeta, no es una división de naciones, sino un conjunto de personas, y las personas influyen en sus gobiernos y en sus regiones para tomar las medidas necesarias que se requieren para solucionar este problema que nos concierne a todos.

Es importante recalcar que creo completamente que el desarrollo económico y los objetivos sociales son realmente importantes para el desarrollo sostenible, y que todos en conjunto como un solo paquete, debe ser cuidado y tratado con la debida importancia si queremos resolver los problemas del medio ambiente.

___¿Cómo ve la economía durante los próximos cinco, diez o veinte años?
___Con el fin de avanzar, en todas estas áreas creo que el camino a seguir es la cooperación entre los gobiernos y entre las empresas mundiales para promover la solución de los problemas del planeta, las solución es del mundo, no es sólo de una nación, el planeta nos involucra a todos.

La gente está a favor de hacer sacrificios en sus propias vidas para ayudar a resolver los problemas del planeta en beneficio de todos