El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN

El asesor de la IP en el proceso de renegociación del acuerdo destacó que se enfocarán en lo que resulte de las mesas de trabajo y no en lo que se diga por otras vías, como los tuits del mandatario de EU.

 Valente Villamil
15/08/2017
,

Ante la retórica explosiva que EU le ha inyectado a la modernización del TLCAN, el ‘Cuarto de Junto’ sólo hará caso a lo que suceda en la sala de negociaciones, dijo Jaime Zabludovsky, asesor del sector privado mexicano en el proceso y vicepresidente de la consultora IQOM.

“Lo más importante es no distraerse con eso. Hay que ver qué es lo que ponen en la mesa los negociadores americanos y responder a ellos, porque los negociadores mexicanos también van a tener su agenda, así como los canadienses”, dijo a El Financiero.

Si por un lado los tuits del presidente Donald Trump inyectaron tanta incertidumbre, que pegó directamente en el peso en estos meses, por el otro, la Casa Blanca llega a la mesa de negociaciones con varias sombras de escándalos y tensiones internacionales.

Zabludovsky analizó el proceso de negociación en dos dimensiones. La primera es la técnica, que se da directamente en la mesa de negociaciones. La segunda es la connotación del proceso en cada país, donde se reflejan intereses económicos, sociales y políticos, donde el presidente Trump ha salido en Twitter a criticar a diestra y siniestra la política comercial de EU.

Sin embargo, se mostró positivo por el hecho de que luego de meses de retórica negativa e incertidumbre, ahora se entra en un proceso formal, lo que permite mayor orden y certidumbre sobre lo que realmente buscará cada país.

,,