Economía

El costo económico del terrorismo alcanza su máximo histórico

El terrorismo global dejó en 2014 un costo de 52 mil 900 millones de dólares, su máximo histórico, según el Global Terrorism Index 2015; el año pasado, las muertes por estos actos aumentaron un 80 por ciento.
Redacción
16 noviembre 2015 22:50 Última actualización 16 noviembre 2015 22:56
El rupo Estado Islámico reivindicó los ataques terroristas del viernes 13 de noviembre en París. (Reuters)

El grupo Estado Islámico reivindicó los ataques terroristas del viernes 13 de noviembre en París. (Reuters)

El costo económico del terrorismo alcanzó en 2014 el nivel más alto de su historia, ubicándose en 52 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con el Global Terrorism Index 2015, desarrollado por el Institute for Economics and Peace.

Dicha cifra representa un aumento del 61 por ciento en comparación al total de 32 mil 900 millones del año anterior y un aumento de 10 veces desde el año 2000.

"Lo más sorprendente de nuestro análisis es el modo en que los impulsores del terrorismo difieren entre los países con mayor y menor desarrollo. En occidente, los factores socioeconómicos tales como el desempleo juvenil y los crímenes por droga se correlacionan con el terrorismo. En los países que no integran la OCDE, el terrorismo muestra vínculos más fuertes con los conflictos, la corrupción y la violencia en curso", dijo Steve Killelea, presidente ejecutivo del nstitute for Economics and Peace, en un comunicado.


La tercera edición del Global Terrorism Index indica además que el número de vidas que se perdieron a causa del terrorismo en el mundo aumentó un 80 por ciento en 2014, alcanzando las 32 mil 658, el máximo histórico registrado. En 2013 se registraron 18 mil 111 muertes por terrorismo.

Asimismo, el informe destaca que el número de muertes por terrorismo se multiplicó por nueve desde el año 2000 y sólo dos grupos son en la actualidad responsables del 51 por ciento de todas las bajas debido a ataques de este tipo. 

Se trata de el Estado Islámico, que reivindicó los atentados del pasado viernes en París, y el africano Boko Haram, que apenas en marzo prometió lealtad al primero.

Boko Haram se ha transformado en el grupo terrorista más mortífero del mundo, luego de haber provocado 6 mil 644 muertes por 6 mil 73 del Estado Islámico, según el informe.

En tanto, en 2014, los países más afectados por el terrorismo fueron Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria.

"Diez de los once países más afectados por el terrorismo también ostentan los índices más altos de refugiados y desplazados internos. Esto pone de manifiesto la estrecha vinculación entre la actual crisis de refugiados, el terrorismo y los conflictos", señaló Killelea.