Economía

El costo de ser madre

En México, ser madre significa que millones de mujeres
no cuenten con los recursos económicos necesarios para pagar atención médica de calidad o sufran de discriminación en su
centro de trabajo.
Darinka Rodríguez
08 mayo 2014 23:30 Última actualización 09 mayo 2014 5:0
madre

Ser madre en México tiene un alto costo económico, laboral y profesional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por ser un embarazo no planeado, Amairany Rodríguez ignoraba por completo los costos de ser madre; en especial, porque no recibe ningún tipo de ayuda económica de una pareja.

Tenía sólo 19 años, y el primer costo que enfrentó, fue el económico.
“Entre pañales, leche, artículos personales y de limpieza, el transporte del hospital a la casa y todos los pequeños inconvenientes que surgen, fue un desembolso inicial aproximado de 3 mil 500 pesos”, platicó en consulta.

Aunque tenía la opción de ser atendida en un hospital privado con costos de 7 a 8 mil pesos por el parto, optó por los servicios médicos públicos, para poder usar sus recursos en una cuna, carreola y ropa para su hija.

Sin embargo, recibir atención en el Seguro Social, fue la primera complicación que tuvo que encarar. “Me regresaron 5 veces por documentación. Tres veces porque ‘las firmas no coincidían’ y 2 de ellas por ‘tachaduras o enmendaduras’”, indicó.

Como ella, las mujeres de nuestro país que perciben entre uno y dos salarios mínimos diarios no pueden darse el lujo de ser atendidas en una clínica privada, y los pocos recursos con los que cuentan los destinan a la primera etapa de manutención de sus hijos.

De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, las mujeres-madres, tienen que desembolsar por lo menos trece mil pesos tan sólo en la llegada del hijo, por lo que por lo general tienen que acudir a instituciones de salud pública.

Del otro lado de la moneda, quienes perciben por encima de 8 salarios mínimos diarios se pueden dar el lujo de gastar hasta 200 mil pesos en promedio en atención médica privada, especialistas y medicamentos que ayudan a la maduración del bebé.

Carla Maseli, por su parte, vivía una complicada relación con su pareja, pero ella sí recibió apoyo y pudo ser atendida por varios médicos particulares, realizando diversos gastos desde que supo que sería madre. El primer estudio fue para determinar su embarazo, el cual costó 500 pesos, pero en total, entre médicos, tratamientos, atención y algunos enseres, gastó 55 mil pesos para recibir a su pequeño.

“Cada consulta me costaba 600 pesos y me salía barato, porque había de mil pesos o más; además, los estudios que se hicieron cada mes y los gastos de hospitalización, fueron 39 mil pesos; por eso no me podía separar, aunque vivía una situación difícil con mi pareja”.

Posteriormente, alimentar a su bebé con leche de fórmula, representaba un costo de 250 pesos por lata y una erogación de alrededor de 2 mil 500 pesos al mes.

Pagar el parto en hospitales privados es una tendencia que va al alza, sobre todo por las malas experiencias que se han referido sobre los servicios de salud pública.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna y World Vision México, en 2012 se registraron 960 muertes prevenibles durante el embarazo, de 165 afiliadas al IMSS, 30 afiliadas al ISSSTE, 528 pertenecientes al Seguro Popular y 141 mujeres que no estaban afiliadas a ningún servicio público de salud. El resto estaba en otro tipo de servicio.

“Cada vez más mujeres tratan de pagar servicios privados, es lamentable, pero eso habla mucho de la calidad de los servicios públicos”, señaló David Lozano, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

Añadió que los principales problemas son el manejo de las cesáreas, las complicaciones post-parto y el cuidado hospitalario dado a las madres. En comparación con otros lugares del mundo, tener un hijo es más caro en nuestro país.

“En Francia, el gasto que hace la familia es mínimo y se reduce hasta 90 por ciento, porque en realidad el gasto lo hace el Estado y verifica que haya un desarrollo integral”, indicó.

Por su parte, un análisis de CEACCU, organización española de consumidores, indica que el costo mínimo de tener un bebé es de 6 mil euros anuales; en tanto que el salario mínimo es de 9 mil 34 euros al año.

DAR VIDA Y 'MORIR' ECONÓMICAMENTE

Aunque son dadoras de vida, muchas madres pueden sufrir una muerte económica o laboral cuando tienen hijos. En el caso de Amairany, tuvo que enfrentar por varios meses la misma pregunta antes de conseguir trabajo después de 3 meses de estar desempleada.

En muchas entrevistas, lo primero que te preguntan es si tienes hijos y si eres soltera o casada; para algunas empresas es malo porque, entre las enfermedades de los niños y los permisos para la escuela, creen que representa una pérdida importante; para otras empresas, el que seas madre es un tipo de presión”, comentó.

De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) del DF, en 2013 el 77 por ciento de las quejas recibidas fueron por acciones en contra de mujeres, por motivos de embarazo, género y apariencia física.

Por su parte, el Observatorio de Igualdad de Género en América Latina de 2012, elaborado por la Cepal y Naciones Unidas, establece que en promedio en México el sueldo de las mujeres apenas representa 79 por ciento el de los varones.

Silvia Enríquez vive en Atizapán con alrededor de 3 mil pesos al mes para mantener a sus cuatro hijos. Por su nivel de estudios (hasta secundaria), trabaja por su cuenta vendiendo artículos por catálogo.
“Yo no tengo ningún tipo de apoyo y los programas aquí dicen que están saturados y esas cosas”.

Muchas mujeres están optando por “retrasar” su proceso de maternidad en un afán de hacerse de más recursos o tener un mejor puesto antes de embarazarse; sobre todo cuando tienen un nivel de estudios de licenciatura o mayor.

“Tener un hijo consume tiempo, energía y recursos y no le permite a la mujer dedicarse con tanta profundidad como ellas desearían a su trabajo”, dijo Montserrat Reyna, directora del Departamento de Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses