Economía

Consumo privado reporta en junio el mayor aumento en tres meses

El consumo ha presentado una constante expansión desde abril, impulsado especialmente por los bienes y servicios de origen nacional. En terreno negativo sólo se ubicó el consumo de bienes importados con la baja más destacada en seis años y medio.
Thamara Martínez
05 septiembre 2016 9:23 Última actualización 05 septiembre 2016 9:28
consumo

Consumo total de productos en el mercado nacional reveló un alza interanual de 4.1 por ciento, la mayor también desde marzo.

El indicador mensual de consumo privado en el mercado interno evidenció un incremento de 3.1 por ciento anual en series desestacionalizadas, el mayor aumento en el consumo de bienes y servicios en tres meses.

De acuerdo con información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ritmo de crecimiento del consumo privado en junio fue muy superior al dato de crecimiento previo de 2.4 por ciento anual.

Luego de una leve desaceleración, el consumo ha presentado una constante expansión desde abril, impulsado especialmente por los bienes y servicios de origen nacional.



El consumo total de productos en el mercado nacional reveló un alza interanual de 4.1 por ciento, la mayor también desde marzo. A su interior, el gasto nacional realizado en bienes fue el más dinámico, ya que reportó un aumento de 4.4 por ciento, el más significativo desde el inicio del año.

Por su parte, los servicios consumidos en el mercado local fueron 3.8 por ciento más que hace un año, vale resaltar que este dato enmarca un crecimiento más moderado que el mostrado en el mes previo de 4.1 por ciento.

Sólo en terreno negativo se ubicó el consumo de bienes de importación. La compra de este tipo de artículos cayó 5.1 por ciento en junio, con lo que la adquisición de este tipo de mercancía acumula tres meses de caídas consecutivas.

Empero, la baja en el consumo de bienes importados observada en el mes resulta la más destacada desde diciembre de 2009, un periodo de seis años y medio.

>