El comercio formal también pide reforma fiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El comercio formal también pide reforma fiscal

COMPARTIR

···
Economía

El comercio formal también pide reforma fiscal

Enrique Solana Sentíes, presidente de Concanaco Servytur, dijo que el sector de sector comercio, servicios y turismo necesita un régimen de impuestos y facilidad de pago para que más empresas se anexen a la formalidad.

Leticia Hernández
14/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México tiene un año para ponerse al corriente con los cambios fiscales que se hagan en Estados Unidos, y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prepara una propuesta de reforma fiscal que considere a las pequeñas y medianas empresas, señaló su presidente Enrique Solana Sentíes.

"La reforma fiscal de Estados Unidos entrará en vigor hasta 2019, por lo que tenemos un año para ajustar el marco impositivo en México de forma que se minimice el riesgo de una salida de capitales y caída de la Inversión Extranjera Directa (IED)", dijo el empresario.

Lo que el sector comercio, servicios y turismo requiere es "tener un régimen de bajos impuestos y facilidad para pagarlos, de tal forma que se incorporen más empresas a la formalidad", señaló en reunión con medios.

A reserva de un estudio profundo que encargará la Concanaco para determinar su propuesta fiscal, el empresario poblano reconoció que sus agremiados requieren la simplificación fiscal, una diferencia de tasas de impuestos respecto a las grandes empresas y la deducibilidad de prestaciones al trabajador.

Dada la importancia que tiene para el empresariado nacional la llegada de IED al país, el líder del sector de comercio formal advirtió que "en el sector privado no nos podemos quedar esperando lo que haga el sector público; necesitamos actuar y por eso vamos a sacar nuestra propia propuesta de reforma".

Aunque el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya hizo una propuesta, Concanaco hará la propia más enfocada a las necesidades de sus agremiados, principalmente, micro y pequeñas empresas.

Ricardo Navarro, vicepresidente de la Concanaco Servytur y representante de la organización en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que la reforma fiscal promovida por el presidente Donald Trump en Estados Unidos entrará en vigor hasta 2019.

"Una vez que la propuesta se aprueba en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, se tiene que empatar, hacer match, y por eso entrará en vigor hasta el siguiente año", dijo y advirtió la expectativa de que "llegaremos a las elecciones sin que se concrete el acuerdo".


PEQUEÑOS COMERCIOS QUIEREN AL EJÉRCITO

El sector comercio, servicios y turismo requiere del ejército para su salvaguarda, advirtió Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, tras señalar que en 2018 estiman mantener su ritmo de crecimiento por arriba del 4 por ciento en el sector comercio.

"Si hoy nos quitan al ejército en las calles, todo el sector comercio, servicios y turismo quedaría en total indefensión en ciertas regiones como Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Baja California Sur y Quintana Roo", advirtió Solana.

Para sus agremiados, dijo que la Ley de Seguridad Interior es positiva porque ellos quieren al ejército y ellos requieren un marco bien definido para su actuar.

"La Concanaco Servytur es la confederación más extensa del país. Tenemos 210 cámaras dispersas en ciudades muy locales de cada entidad, y los empresarios de los micro y pequeños negocios que quieren al ejército son aquellos que no tiene a nadie que los defienda en zonas críticas", reconoció Solana.

De cara a un año con varios retos e incertidumbres, el sector formal estima mantener su ritmo de crecimiento en 2018 de 4 por ciento, en tanto que el sector servicios y turismo crecerá en 5.5 y 6 por ciento, respectivamente, según estima la Concanaco Servytur.

"Si bien la incertidumbre recae en el consumo, nuestros sectores son los de mejor desempeño de la economía", dijo Solana Sentíes.

La Confederacion advierte para toda la economía un crecimiento el próximo año de entre 2 y 2.5 por ciento, por arriba del 2 que estima para este 2017.

,