Economía

El colapso del sistema económico de Putin

El colapso en los precios del crudo, la caída del rublo y las sanciones impuestas por varios países a raíz del conflicto con Ucrania han puesto en riesgo el crecimiento económico y estabilidad en los cuales Vladimir Putin ha centrado su poder durante los últimos 15 años. 
Bloomberg
17 diciembre 2014 0:17 Última actualización 17 diciembre 2014 5:5
Etiquetas
Putin

Las sanciones a Rusia y la caída del rublo ponen en riesgo el poderío que construyó Vladimir Putin en 15 años.(Bloomberg)

Las bases en las cuales Vladimir Putin construyó los 15 años de su permanencia en el gobierno ruso están cediendo.

El derretimiento del rublo, que cayó 18 por ciento contra el dólar sólo durante los dos últimos días, está poniendo en riesgo el mantra de estabilidad alrededor del cual Putin ha basado su poder.

Mientras que sus niveles de aprobación están en su nivel más alto gracias a su postura sobre Ucrania, la crisis de su moneda provoca la erosión y el debilitamiento de su autoridad, dijeron analistas en Moscú.

El presidente sustituyó a un enfermo Boris Yeltsin en 1999 con promesas de desterrar el caos que caracterizó la transición postcomunista de su país, incluyendo la devaluación de 1998 y el default del gobierno de ese año.


Mientras que él protagonizó un crecimiento económico y aumentos salariales durante todos los años de su liderazgo a excepción de uno, el colapso en precios del crudo emparejado con sanciones de EU y Europa lo exponen ante el mayor reto de su presidencia.

“La gente pensó: ‘él es un líder fuerte que trajo orden y ayudó a mejorar nuestro estándar de vida’”, dijo Dmitry Oreshkin, un analista político independiente en Moscú. “Y ahora es el mismo Putin, tiene todavía todo el poder, pero todo está colapsando”.

En un movimiento sorpresivo esta semana, el banco central ruso elevó tasas de interés como no lo hizo en 16 años, a 17 por ciento. Eso no detuvo el desplome del rublo, que pasó de 34 rublos a un nivel de 70 por dólar conforme los precios del crudo cayeron a casi la mitad a menos de 60 dólares por barril.

NUEVA ERA

La debacle del rublo y el tropiezo económico que le siguió marcan el colapso del sistema económico empujado por el petróleo durante los 15 años pasados, dijo un ejecutivo de Gazprombank, quien pidió no ser identificado por la sensibilidad del tema.

Las tasas de interés más altas destruirán los préstamos hipotecarios y para empresas, profundizando la próxima recesión rusa, de acuerdo con Neil Shearing, economista en jefe para mercados emergentes en la londinense Capital Economics Ltd.

“¿Cuántas bancarrotas nos esperan en enero?” dijo el legislador de oposición Dmitry Gudkov en Twitter. “La gente se quedará sin trabajo, sin dinero. La pesadilla apenas está iniciando”.