Economía

CNA ya busca contactos con administración
de Trump

El Consejo Nacional Agropecuario establecerá contacto con organizaciones y personal allegado a Donald Trump, para manifestarle la importancia del TLCAN y evitar afectaciones en las exportaciones agroalimentarias.
[Las propuestas contenidas en la reforma pondrán en desventaja al sector agropecuario, destacó el CNA. / Cuartoscuro]  

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas en 2015 cerraron en 26 mil millones de dólares. (Cuartoscuro)

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ya maniobra para evitar que las exportaciones agroalimentarias mexicanas, que en 2015 cerraron en 26 mil millones de dólares, no se vean afectadas por la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, quien en su campaña mantuvo un discurso proteccionista.

El plan a seguir es contactar a la gente y organizaciones cercanas al republicano para que estos le hagan saber al presidente electo de EU la importancia del TLCAN para ambos países.

“(Nuestra meta es) hacer que llegue a sus oídos la importancia que este tratado de libre comercio tiene para su país, no para el nuestro. ¿A nosotros nos va a escuchar? Por supuesto que no. ¿A nuestras autoridades las va a escuchar? Quién sabe, probablemente no. A quien sí va a escuchar es a la gente que es más cercana a él”, dijo Grayeb en una conferencia de prensa realizada durante la expo México Alimentaria Food Show.

Aunque México vendió a Estados Unidos más de 20 mil millones de dólares durante 2015 en productos agroalimentarios, Grayeb recordó que el país también es un importador nato de diversos productos estadounidenses como el maíz amarillo, la carne de cerdo, las manzanas, y la fructosa, por lo que de tocar el TLCAN, Estados Unidos también vería afectadas sus ventas a México.

Si bien Grayeb dijo que aún no han contactado a alguien en particular y que deberán esperar a que Trump nombre a su titular de agricultura, el presidente del CNA precisó que ellos ya pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mover a sus lobbistas en Washington para que identifiquen al equipo cercano del republicano que pueda ayudar a hacer llegar el mensaje.