Economía

El clúster aeronáutico de Querétaro ya vuela solo

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 07 marzo 2013 9:7

[Bloomberg] La participación del gobierno ha dejado de ser necesaria, dice el titular de Sedesu. 


 
Francisco Flores Hernández
 
Querétaro.- Por lo avanzado en su consolidación, el Clúster Aeroespacial de Querétaro ya no requiere de la participación del gobierno para impulsar su crecimiento, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
 
También reveló que la construcción del proyecto de la plataforma logística aún no arranca, debido a que los inversionistas continúan en el proceso de adquisición de los terrenos donde estará ubicada.
 
El funcionario estatal dijo a este diario que "en Querétaro es donde más desarrollada se encuentra la industria aeronáutica", producto del buen trabajo que se ha hecho alrededor de dicho complejo aeroespacial.
 
"Tenemos un clúster legalmente establecido. Su presidente es un empresario, Claude Gobenceaux, director de Messier Services del Grupo Safran, y el secretario técnico es el rector de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco.
 
"Como miembros del clúster están las principales empresas, centros de investigación y universidades de Querétaro, ahí el gobierno ya no es necesario, ellos ya se pusieron de acuerdo para trabajar en conjunto y ver hacia dónde debe de ir la industria", expuso.
 
López Sánchez dijo que el gobierno puso las bases para que se conformara este complejo aeroespacial, pero al ir avanzando en su conformación y operación, ya no es necesaria su presencia.
 
El clúster aglutina 30 industrias manufactureras o proveedoras, 3 centros de investigación y desarrollo, cinco empresas de servicio y 3 instituciones educativas.
 
En total se generan cuatro 1,800 empleos directos en el Clúster Aeroespacial de Querétaro. La inversión acumulada tiene un valor 900 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información de la Sedesu.
 
Por otro lado, Marcelo López comentó que uno de los proyectos de mayor importancia para la actual administración estatal es la plataforma logística, y se tiene la confianza de que en el transcurso del presente año inicie su construcción, que representará una inversión privada de aproximadamente 200 mdd.
 
Precisó que la plataforma logística estará ubicada en una zona colindante al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y se utilizarán las vías de las empresas de ferrocarril, que son Ferromex y Kansas City.
 
Con información de El Financiero Bajío.