Economía

El CFO Digital

Ser 'digital' no es suficiente, si no hay un cambio en procesos la manera de colaborar y la configuración de la organización se corre el riesgo de pasar de ser “ineficientes en papel” a “ineficientes electrónicos”. 

Mario I. García Valdos,
Miembro Activo Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
mgarciav@bancoppel.com
14 septiembre 2017 20:44 Última actualización 15 septiembre 2017 12:45
Siluetas de ejecutivos. Shutterstock

Siluetas de ejecutivos. Shutterstock

Estamos viviendo una época donde la compañía de taxis más grande del mundo no tiene un solo vehículo, la empresa de hospedaje más codiciada no tiene una sola propiedad, la red social más popular cuenta su número de clientes en miles de millones y a un “click” de distancia podemos acceder a productos y servicios en cuestión de minutos.

Las áreas financieras y el CFO en particular no son ajenos a esta transformación digital, al contrario, juegan un papel fundamental en la evolución tecnológica de la empresa y se enfocan en crear valor como nunca antes se había hecho.


Lejos quedaron las épocas donde el CFO asumía un papel meramente contable y contralor.

Comenzando con un ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) robusto, y pasando por aplicaciones de explotación y minería de datos, donde se pueden obtener perspectivas empresariales complejas en tiempo real, vemos que se depende cada vez menos de la experiencia o intuición del CFO para el soporte de toma de decisiones.

En la actualidad, este proceso de toma de decisiones es mucho más complejo y contempla el análisis de datos que crecen exponencialmente día con día. Sin embargo, la parte de análisis es mucho más ágil y se obtiene información de manera inmediata que permite al CFO tomar decisiones basadas en hechos y crear escenarios futuros de manera proactiva que se comparten en tiempo real con toda la organización.

Así pues, el CFO, que era percibido como un “ratón de laboratorio”, pasa a ser el consultor interno más importante del negocio y un socio estratégico fundamental, no sólo para el CEO sino para todas las áreas de la empresa, ya que la función financiera se sitúa de una manera transversal en la organización.

Hoy día, la relevancia del cierre contable y la importancia de estados financieros es bastante efímera ya que (después de sólo unos días) la información deja de ser vigente y se vuelve obsoleta. Es aquí donde el CFO Digital se enfoca en la creación de valor a través de una optimización en tiempo real de inversiones y programas de rediseño de procesos que permita anticipar las necesidades del negocio y se tomen decisiones basadas en datos actualizados y vigentes, donde las proyecciones dejan de ser estáticas y se vuelven dinámicas día con día.

Esta vertiginosa evolución tecnológica no viene sin riesgos ya que dentro del concepto de transformación digital la parte más importante es “transformación” y no tanto la parte “digital”. Si no se cambian los procesos, la manera de colaborar y la configuración de la organización se corre el riesgo de pasar de ser “ineficientes en papel” a “ineficientes electrónicos”. Claro está, la parte digital debe funcionar y se convertirá en un catalizador pero sólo sobre un ecosistema eficiente que el CFO debe crear.

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