Economía

El CFO del Año/IMEF

¿Cómo elegir al mejor CFO del año? El IMEF abre la convocatoria y tiene ante sí decenas de preguntas que contestar para definir quién será el merecedor de dicha distinción. 
Francisco J. Gutiérrez Zamora F.,
presidente del Consejo Técnico del IMEF
11 agosto 2017 12:31 Última actualización 11 agosto 2017 15:55
Siluetas de ejecutivos. Shutterstock

Siluetas de ejecutivos. Shutterstock

¿Cuál es el mejor financiero, el que mantiene el negocio a flote, lo desarrolla y hace crecer o quien lo rescata de una crisis? Todos pueden ser igualmente buenos, su evaluación dependerá en buena parte según la óptica con que se le mida.

No existe una métrica definida para evaluar la labor del CFO (Chief Financial Officer o director de finanzas o financiero) en la empresa. Ello depende del tipo de organización, la visión y misión que tenga e inclusive sus condiciones financieras.

Hay tres aspectos importantes a considerar en la evaluación del CFO: el operativo, el administrativo y el estratégico.

Del lado operativo es importante conocer cómo se desempeña en el día a día, cómo toma decisiones, cómo soluciona conflictos. La mayor parte de las veces este aspecto es muy difícil de evaluar, máxime si se pretende medir aisladamente o al corto plazo.

En el aspecto administrativo, son de gran importancia los reportes emitidos por el CFO, su contenido y análisis de los mismos, así como su utilidad para toma de decisiones. Del mismo modo, este tópico engloba la coordinación, supervisión y control de proyectos y del trabajo diario.

Del ámbito estratégico es necesario valorar si la estrategia está orientada a objetivos corporativos sostenibles, acordes a la misión y visión de la empresa, que permitan una evaluación periódica de resultados.

Cada uno de dichos aspectos se conforma de diferentes factores. ¿Qué procesos se tienen implementados en la compañía? ¿son los óptimos? ¿se encuentran estandarizados y actualizados? ¿Cómo están distribuidas las funciones, qué supervisión y control hay sobre las mismas? ¿Qué políticas de control de riesgos se tienen en la empresa, quién las supervisa? ¿Qué sistemas de reporte se tienen implementados?, ¿qué datos arrojan?, ¿se analizan?, ¿se comparan?, ¿qué tan útiles son para la toma de decisiones? ¿Qué valores éticos y buenas prácticas se siguen en la compañía? ¿Qué nivel de apalancamiento tiene la compañía?, ¿es el óptimo? ¿Cuál es la estrategia de crecimiento de la compañía? ¿Cómo desarrolla el CFO a su equipo? ¿Qué nivel de liderazgo tiene el CFO?

Esas y muchas otras preguntas permiten diferenciar la labor del CFO en las empresas. Cada compañía debe ser vista según su particular situación financiera, pero hay métricas que permiten finalmente distinguir un rol más destacado que otro.

En el IMEF hemos lanzado la convocatoria para otorgar el reconocimiento del “CFO del Año/ IMEF”. Queremos reconocer a quienes, durante 2016, destacaron por su labor en el desempeño de la profesión, impactando positivamente a sus organizaciones y equipos de trabajo, innovando y generando buenas prácticas en el desarrollo de su gestión. ¡Participa! La información detallada se encuentra en: www.cfo.imef.org.mx