Economía

El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado considera preocupante que los resultados del Producto Interno Bruto y de inversión sean utilizados para comparar sexenios, debido a que el Inegi cambió su Sistema de Cuentas.
Leticia Hernández
19 noviembre 2017 21:38 Última actualización 20 noviembre 2017 5:5
inegi

inegi

Contar con información veraz del comportamiento de la actividad económica del país es imprescindible para el diseño de políticas públicas necesarias por lo que se debe tener un análisis cuidadoso y minucioso sobre los cambios que el Inegi ha realizado en el Sistema de Cuentas Nacionales al momento de comparar los datos con años o sexenios anteriores, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

También considera una preocupación el que los resultados sean utilizados con fines propagandísticos o políticos cuando se observa un cambio de tendencia o modificaciones de años anteriores que sugieren resultados distintos a los que se habían dado a conocer, con cambios en variables como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), si se toman periodos sexenales, así como de la inversión pública.

“La responsabilidad de un análisis serio de las nuevas cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) es fundamental para evitar escenarios negativos”, señala el centro de estudios.

Recientemente el Inegi dio a conocer el detalle de los resultados del cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales, con la publicación de las cifras a pesos del 2013. Este proceso de actualización quinquenal es fundamental para contar con información de calidad suficiente para realizar un análisis certero. Sin embargo, implicó que el Inegi modificara un amplio universo de su base de datos, lo que en algún momento implica diferencias con las series anteriores.

“Lo preocupante de esto, es que dichas modificaciones pueden cambiar el entorno económico y afectar los análisis anteriores. El proceso que lleva a cabo el Inegi, no solo implica cambiar la base, también requiere la integración de series nuevas que reflejan la modernización de la actividad productiva del país. El sector digital, por ejemplo, ha comenzado a tomar un lugar importante, mientras que en años pasados su incidencia era reducida”, señala el análisis semanal del CEESP.

Explica la relevancia de contar con información como un bien que propicia un mejor desempeño en cualquier actividad y tiene el poder de lograr beneficios importantes. Es por ello que el proceso de recopilación, procesamiento y presentación de la información que proporcionan los entes oficiales del país, debe ser lo más confiable posible, basada en los mecanismos técnicos más actualizados y con la capacidad de hacer encadenamientos con periodos anteriores para tener una evolución homogénea de la historia del país.