El CCE pide calibrar sistema fiscal para reactivar economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El CCE pide calibrar sistema fiscal para reactivar economía

COMPARTIR

···
Economía

El CCE pide calibrar sistema fiscal para reactivar economía

El presidente del Consejo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que puntos débiles en la reforma fiscal repercuten en la economía del país desde hace 16 meses.

Isabel Becerril
21/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado hizo un llamado al gobierno a realizar esfuerzos emergentes para reactivar la económica y a sopesar los efectos derivados del marco fiscal aprobado para este año, para que se tomen medidas correctivas oportunas en los aspectos que estén incidiendo de forma negativa en la inversión, el empleo y el consumo.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que el reto de construir un sistema hacendario robusto y eficiente en México, todavía no es un expediente resuelto, ni para garantizar un Estado con finanzas públicas sólidas y sustentables a largo plazo, ni como motor de una economía mucho más dinámica, además de que éste es un desafío crítico ante la reforma energética y su respectiva legislación secundaria pendiente.

En su mensaje semanal, dijo que subsisten desequilibrios y puntos débiles que no fueron atacados directamente por la reforma fiscal, la cual además incorporó disposiciones que están repercutiendo de manera procíclica en la atonía económica que se vive en el país desde hace 16 meses.

,,


De ahí, la importancia de que hay que calibrar objetivamente las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas del sistema hacendario mexicano en su conjunto y en sus principales componentes.

De entrada, debería ser capaz de lograr una mayor recaudación tributaria, para depender menos de los ingresos petroleros y del recurso de la deuda, así como impulsar una mejora radical en el ejercicio del gasto y la inversión pública en los tres niveles de gobierno.

Expuso que mientras que los grandes beneficios que se esperan de reformas como la energética y la de telecomunicaciones se verán en el mediano y largo plazo, los impactos de los cambios fiscales sobre la actividad económica se están resintiendo en lo inmediato.

Señaló que en términos reales, las ventas en el primer trimestre del año cayeron más de 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013 y las expectativas no promueven una recuperación vigorosa en lo sucesivo, ante un deterioro significativo de la confianza de los consumidores.

Anotó que el mercado interno ha sido el flanco más débil, con un gasto privado desalentado por las ventas disminuidas y ahora por los incrementos de precios, aumentos de tarifas públicas, nuevas cargas impositivas y obligaciones administrativas ante el fisco, que han requerido de un gran esfuerzo de adaptación y muchas horas hombre a los contribuyentes.