Economía

El capital natural está en riesgo: Pavan Sukhdev

10 febrero 2014 4:35 Última actualización 22 octubre 2013 11:44

 
 
Clara Zepeda
 
Detener el uso irracional de los bienes de la naturaleza mediante el pago de un gravamen, erradicar la corrupción de los gobiernos o impulsar la ética y la educación entre los agentes económicos serían formas de salvar el medio ambiente, afirmó Pavan Sukhdev, fundador y presidente de Green India States Trust (GIST).

El especialista en economía verde sentenció que hoy más que nunca el capital natural está en riesgo, ya que con el modelo actual de consumo, en medio de crisis financieras, los niveles de producción deben ser muy altos para registrar elevadas ganancias, lo que genera un comportamiento irresponsable con la sustentabilidad.

Durante su conferencia "Economía Verde y la Corporación 2020", organizada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Sukhdev propuso medidas "micro" como solución para transformar los negocios para los próximos años.

Entre ellas, imponer entonces un costo a la extracción y empleo de la naturaleza, pues las empresas, sobre todo las trasnacionales, tenderían a usarla menos o con más eficiencia, para abaratar sus costos.

De esta forma se fomentaría una cultura de consumo verde que “gravaría lo malo en lugar de lo bueno, porque estamos tratando al medioambiente como un bien público, como una riqueza común, pero no lo respetamos colectivamente".

El directivo de GIST, firma de consultoría especializada que ayuda a los gobiernos y las empresas a conocer, medir, valorar y gestionar sus impactos sobre el capital natural y humano, aseveró que detener la corrupción entre los gobiernos por el uso de los recursos naturales erradicaría el daño ambiental también.

Autor del libro "Corporación 2020", cuyo título señala el año que, según Sukhdev, debe imponerse la humanidad como plazo para que la economía altamente industrializada haga un cambio radical hacia la sustentabilidad, sugiere una modificación en los impuestos, por lo que las compañías deberían dejar de pagar gravámenes por sus ganancias para hacerlo por aquellas actividades o productos que provengan de la extracción de recursos naturales.

Cada país tendrá su proceso para ir solucionando y reduciendo los costos económicos de las emisiones de gases tóxicos, uso del agua, deforestación, contaminación.