Economía

"El Buen Fin" no logra aumentar crédito vía tarjetas en noviembre

El crédito comercial mediante tarjetas cayó 1.6% anual, su descenso más profundo en casi cuatro años, según datos del Banco de México.
Tlaloc Puga
01 enero 2015 21:28 Última actualización 02 enero 2015 5:0
tarjeta de crédito

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito comercial mediante tarjetas disminuyó 1.6 por ciento en noviembre de 2014 frente al mismo mes de 2013, su descenso más pronunciado en casi cuatro años, desde marzo de 2011, y además fue su quinto retroceso seguido, una vez descontada la inflación.

Lo anterior pese al evento comercial anual “El Buen Fin”, que suele incrementar el comercio minorista en el país y por consiguiente la demanda de tarjetas de crédito.

De acuerdo con datos que dio a conocer el Banco de México, el crédito total al consumo se desaceleró a 1.2 por ciento real anual en el penúltimo mes de 2014, lo que implicó su menor aumento en cuatro años.


En contraste, los financiamientos tanto a la vivienda como a las empresas continuaron repuntando. El primero creció 4.5 por ciento real anual y fue su mayor alza en cinco meses; mientras que el segundo lo hizo en 3.8 puntos, su avance más acelerado en cuatro meses.

En particular, sobresalió el despunte en el crédito a las empresas mineras, con un brinco de 41.1 por ciento, el mayor desde agosto de 2013. Además, el financiamiento a los negocios manufactureros se elevó por primera vez en seis meses, en 3 por ciento.

A su vez, el crédito a las firmas constructoras disminuyó 2.7 por ciento para ligar 18 meses a la baja; mientras que a las empresas de servicios aumentó 6.9 por ciento.

TERMINA LA DESACELERACIÓN

El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial ascendió a 2.69 billones de pesos en el mes en cuestión, lo que implicó un alza de 3.6 por ciento real anual y con lo que finalizó una racha de desaceleración que arrancó en junio de 2014.