Economía
entrevista
Vicente Yáñez Solla, presidente de la ANTAD

El Buen Fin, paliativo para el débil mercado interno

Vicente Yáñez indicó que para la edición de este año del Buen Fin, las ventas se incrementarán de un 10 a 15 por ciento, esto debido a que este año hubo aplicación de impuestos que afectaron los precios y por ende los salarios, por lo que las ventas dependerán de la agresividad de las ofertas por parte del comercio.
Isabel Becerril
14 noviembre 2014 0:17 Última actualización 14 noviembre 2014 5:5
ANTAD

El Buen Fin aún no está preparado para ofrecer los mismos descuentos que el Black Friday, indicó el presidente de la ANTAD. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el Programa del Buen Fin si se ha logrado consolidar una fecha especial para ofrecer productos en oferta, pero no se ha logrado evitar la cancelación de fuentes de trabajo en el último mes del año, ni tampoco reactivar la economía, “eso nos encantaría, pero este mecanismo no alcanza para tanto”, afirmó Vicente Yáñez Solla.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que el programa no es “una varita mágica” para poder reactivar la economía y evitar la pérdida de empleos; “aunque es una muy buena ayuda”.

___En este año se prevé un incremento de ventas del 10 al 15 por ciento con este programa, ¿este porcentaje aún es pequeño para el gran mercado que se tiene?
___Es un porcentaje razonable, si se toma en cuenta que por ahí hubo un paquete fiscal que tuvo un severo impacto en precios y estos a su vez en los salarios; entonces las ventas van a depender mucho de la agresividad con la que se manejen las ofertas por parte del comercio, seguramente el consumidor va obtener muy buenos descuentos, pero al industrial y al comerciante les pega por el lado del margen.

La estimación de ventas del 10 al 15 por ciento que se tiene para esta cuarta edición ha ido bajando, porque si se compara con el año anterior se tiene una base más alta, pero si son porcentajes importantes.

___Las rebajas que se ofrecen no son de 50 por ciento, sino menores, ¿porque no son similares a las del Black Friday o Viernes Negro que se realiza en Estados Unidos?
___Bueno el Viernes Negro tiene muchos años, entonces no se puede comparar un producto nuevo como es el Buen Fin, con uno muy consolidado como el Black Friday; en segundo término, en el vecino del norte se dan dos cosas muy claras que en nuestro país se tienen que madurar.

En la economía estadounidense se tienen cambios de temporadas muy claros, en ropa por ejemplo, y en nuestro país no están tan marcadas; en segundo, el cambio tecnológico se da más en electrodomésticos y ahí si se pueden ver ofertas en televisiones, por ejemplo, para abrirle espacio a la nueva generación, por ejemplo los televisores sin conexión a Internet le abren el espacio a las que traen esa conexión y es donde se observan mayores posibilidades de oferta.

___¿Los porcentajes de ventas que se estiman para el Buen Fin son pequeños porque el mercado se encuentra deprimido?
___Si, además se tiene una caída del salario y la reactivación económica debe conducir a una mayor generación de empleos y más ventas, pero todavía no se tiene esa mejoría en la economía.

___¿Es un reto el Buen Fin para las cadenas comerciales en la zona fronteriza, porque en esta parte del país se incrementó el IVA del 11 al 16 por ciento?
___Si, ahí las cadenas comerciales tendrán que hacer ofertas más agresivas para que los habitantes hagan sus compras en ese fin de semana largo, aunque también hay que tomar en cuenta que un número importante de habitantes no tiene pasaporte y no pueden ir a Estados Unidos a realizar sus compras, entonces su expectativa es de comprar en México con las ofertas de éste programa.

Sería difícil decir que no va a pasar nada porque aumentó el IVA, claro que va a suceder.

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