Economía

El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida

La CANACO SERVYTUR de Mérida indicó que las plazas comerciales y las tiendas departamentales reportaron un mayor incremento de ventas, mientras que en el Centro de Mérida el aumento fue menor.
Yoisi Moguel / corresponsal
20 noviembre 2017 20:39 Última actualización 20 noviembre 2017 20:41
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El gobernador del Estado de Yucatán visitando tiendas durante el Buen Fin. (RolandoZapataB)

MÉRIDA, YUCATÁN.- Empresarios del comercio, servicios y turismo obtuvieron una derrama económica de seis mil 200 millones de pesos, al cierre del Buen Fin en esa entidad.

Esto, debido a una gran afluencia de personas en comercios del centro de Mérida, así como en plazas, tiendas departamentales y de autoservicio, por lo que esta fue una de las ciudades que más movimiento comercial tuvo en los cuatro días del programa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, resaltó que la dinámica más fuerte se dio en las plazas comerciales y tiendas departamentales, que reportaron un mayor incremento de ventas, mientras que en el Centro de Mérida el aumento fue menor.

El Buen Fin 2017, destacó, fue muy positivo, pues se alcanzaron las metas planteadas y se demostró que este esquema de compras ya es parte del calendario de actividades comerciales para adquirir artículos, servicios y productos para las fiestas de fin de año, destacó.

Abraham Daguer precisó que los artículos de mayor demanda fueron los equipos electrónicos como: teléfonos celulares, tabletas, televisores, minicomponentes, línea blanca, calzado y ropa.

El comportamiento en las ventas por el Buen Fin del viernes 17 al lunes 20 de noviembre fue positiva, aunque la mejor jornada fue este lunes, pues muchas personas compran el último día, luego de visitar las diversas tiendas en busca del mejor precio para lo que quieren adquirir, subrayó.

En ese sentido, el líder empresarial resaltó que, en comparación de años anteriores los comercios manejaron más publicidad del Buen Fin y aplicaron estrategias para atraer a más clientes, como fue la contratación de batucadas, perifoneo, edecanes e impresos dentro de sus negocios.

El presidente de la CANACO Mérida aseveró que con el Buen Fin se inicia la temporada de mayores ventas, previa al fin de año, lo que ayuda a que la economía de los negocios se active en un mes, noviembre, que tradicionalmente era considerado como el que regula el movimiento comercial.

“El Buen Fin es ya un programa esperado por los consumidores, que se consolida cada año por sus ofertas y promociones, para lo cual los ciudadanos se preparan y ahorran para comprar, de manera anticipada, lo que desean para el fin de año”, anotó.