Economía
ENTREVISTA
Marcial Nava, Economista senior de BBVA Research

El boom energético dependerá de las leyes secundarias

El economista indicó que las firmas estadounidenses tienen interés en México resultado de la reforma, por lo que las leyes secundarias son importantes para que las compañías comiencen
a incorporar sus proyectos en nuestro país.
Diego Elías
22 abril 2014 23:55 Última actualización 23 abril 2014 5:0
PEMEX

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las leyes secundarias de la reforma energética serán las que hagan que los proyectos en México sean suficientemente competitivos y atractivos para las empresas en relación con otras zonas geográficas, señaló Marcial Nava, economista senior de BBVA Research para Estados Unidos.

___¿Por qué son tan relevantes las leyes secundarias?
___Mientras no se conozcan los detalles de las leyes secundarias, las empresas, no sólo las estadounidenses, están en una situación de “veremos”, pues de ahí partirán para hacer planes. Y es que falta por definir la Ronda Cero que recientemente presentó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe destacar que concretamente algunas empresas como Shell, Exxon y British Petroleum, entre otras, tienen interés en el segmento de aguas profundas pero todavía no hay números, razón por la cual son tan esenciales las leyes secundarias de la reforma energética.

___¿Cómo será el proceso después de que se presenten los pormenores de estas leyes?
___Primeramente las empresas compararán proyectos, pues las grandes petroleras no sólo tienen planes para México, también invierten en otros países como Nigeria, Colombia, etc. Incluso en Estados Unidos hay empresas petroleras que son muy rentables.

Además, hay países que dan incentivos fiscales para facilitar la entrada de la inversión. Es por esto que tomará un tiempo para que las empresas decidan traer sus capitales a México. El impacto en la inversión extranjera se observará en uno o dos años, de hecho me inclino más porque sea en dos años.

No obstante lo anterior, hay un factor que se está dejando de lado y es muy importante: el sector energético de Estados Unidos también está transformándose. Es decir, los estadounidenses están tomando un rumbo para convertirse en los mayores productores de petróleo y gas a nivel mundial.

___¿Qué sectores se beneficiarán con la implementación de la reforma energética?
___Se observará un efecto multiplicador, pues al establecerse las compañías petroleras generan empleos tanto directos como indirectos, es decir, se implementarán puestos de trabajo en empresas constructoras, de servicios, de transporte, de alimentos, etc.

Por ejemplo, el estado de Dakota del Norte, en Estados Unidos, tuvo un boom petrolero, al punto que toda la comunidad se ha visto beneficiada; de hecho en la actualidad es difícil encontrar una habitación de hotel debido a toda la gente que ha llegado a trabajar allí.

Cabe recordar que las leyes secundarias aún no han sido presentadas para su discusión ante el Congreso de la Unión, por lo que de acuerdo con los propios legisladores, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado para que puedan aprobarse en mayo.