Economía

El Bajío se mantiene como generador de empleo

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 19 julio 2013 10:15

 [Cortesía] 


 
Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro.-- Durante junio, se crearon 7,463 nuevos empleos en los estados de Guanajuato y Querétaro, mientras que en San Luis Potosí se perdieron 2,757 en el último mes, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en el balance global de empleos creados y cancelados en las diferentes entidades federativas, raquíticamente en junio se logró tener en el país 2,519 asegurados más en comparación con lo registrado en mayo, lo que representó un incremento del 0.02%.

Este desplome en la generación de empleos arrastró al Estado de San Luis Potosí, pues se perdieron en la entidad 2,757 puestos de trabajo en junio.

Hasta el mes de mayo, en el estado de San Luis Potosí se reportaba la creación de 10,634 nuevos empleos, pero con los puestos de trabajo cancelados, se tiene un saldo positivo de 7,877 durante el presente año.

A diferencia de la catástrofe que se registró a nivel nacional en cuanto a la generación de empleos, Querétaro y Guanajuato vivieron una situación diferente, al registrar saldos positivos respecto al registro de trabajadores al IMSS.

Durante junio, en el estado de Querétaro se crearon 1,139 nuevos empleos, para presentar un acumulado de 17,352 puestos de trabajo generados durante el presente año, cuando la meta del gobierno estatal es llegar en 2013 a una cifra de 30,000.

De la cifra referida, en enero se crearon 3,944 empleos; en febrero, 4,352; en marzo, 2,493; en abril, 3,731; en mayo, 1,693; junio, 1,139, siendo este último mes en el que se han generado menos puestos de trabajo durante el presente año en el estado de Querétaro.

En este sentido, vale recordar que al inicio del año, el IMSS tenía registrados en Querétaro un total de 403,039 trabajadores afiliados y para el mes de junio la cifra pasó a 420,391, cifra que representa un incremento del 6.9 por ciento comparado con lo que se tenía durante el mismo mes de 2012.

Querétaro se ubicó, después de Aguascalientes, como la segunda entidad federativa que mayor variación anual presentó, con el 6.9% en cuanto al número de afiliados al IMSS.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, detalló que los 17,352 empleos creados en 2013, representan un crecimiento del 4.3%, con respecto a diciembre del 2012.

El funcionario estatal mencionó que Querétaro participa con el 5.9% de los empleos generados en el país.

Por su parte, Guanajuato fue una entidad que tuvo cifras muy sobresalientes en materia de generación de empleos durante el mes de junio de 2013.

En dicho periodo, esta entidad federativa registró la generación de 6,324 nuevos empleos, que se suman a los 23,634 que se habían creado este año, para tener un total 29,958 puestos de trabajo en el presente ejercicio.

En enero, se crearon en Guanajuato 6,299 empleos; en febrero, 5,574; en marzo, 2,030; en abril, 4,857; en mayo, 4,874; en junio, 6,324,  revelaron las cifras oficiales en la materia.

El estado de Guanajuato inició el año con un total de 699,548 trabajadores registrados ante el IMSS y para el mes de junio la cifra se ubicó en 729,506, cifra que representa un incremento del 5.3% con lo que se tenía durante el mismo mes de 2012.

Guanajuato es la novena entidad federativa que mayor crecimiento anual presentó, con el 5.3% en cuanto al número de afiliados al IMSS.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
También puedes leer:
 Los hogares en el Bajío no se recuperan de la crisis
 
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños