Economía
entrevista
Scott Moeller, director y fundador del Centro de Investigaciones en Fusiones y Adquisiciones (MARC), de City University London

“El aspecto regulatorio es un problema común para las fusiones”

Un problema común que se ve en las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica es relativo al aspecto regulatorio, señaló Scott Moeller, quien indicó que por ello, los países de la región obtienen bajas calificaciones en los temas de gobernancia y regulación.
Leticia Hernández
23 julio 2015 22:24 Última actualización 24 julio 2015 5:5
Scott Moeller

Las fusiones y adquisiciones en AL tienen como problema el factor regulatorio, señaló Scott Moeller. (Cortesía)

Los acuerdos de fusiones y adquisiciones a nivel global continuarán aumentando en valor con una tendencia creciente en transacciones transfronterizas lo que significan buenas noticias para Latinoamérica y México en particular, por las potenciales inversiones a recibir, expuso Scott Moeller, fundador del Centro de Investigaciones en Fusiones y Adquisiciones de la Cass Business School.

El contexto cercano del incremento en las tasas de interés en Estados Unidos no significa una amenaza para el dinamismo de los acuerdos, dijo en entrevista telefónica con El Financiero, el también profesor en la práctica de Finanzas quien previamente estuvo seis años en Deutsche Bank en Londres y 12 años en las filas de Morgan Stanley con posiciones en Nueva York, Japón y Alemania.

___ ¿El boom en la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) ha regresado?

___ Hay numerosas razones por las que el dinamismo de acuerdos ha regresado y si continuará de forma sostenida es la pregunta de la que todo mundo quisiera tener la respuesta. El valor global promedio en los últimos seis años previos a 2014 fue de 2.6 billones de dólares y el año pasado tuvimos un valor de acuerdos a nivel global de 3.3 billones de dólares. Es un incremento significativo y el valor en 2015 continúa aumentando.

___ ¿Cuáles son sus perspectivas sobre los sectores más dinámicos?
___ Los sectores que pueden ser más fuertes con mayor dinamismo en acuerdos son las industrias de las tecnologías y medios, química; productos de consumo, pero no los de marcas de lujo y uno que me sorprendió fue el de ciencia de la vida. Con menor actividad, pero que podremos ver moverse con los precios del petróleo a la baja son los acuerdos en el terreno de servicios petroleros.

Continuaremos viendo una fuerte tendencia en la actividad en acuerdos transfronterizos y esas son buenas noticias para Latinoamérica y para México en términos de inversión. Para México las inversiones de origen estadounidense serán las más significativas debido a la relación existente entre ambos países.

___¿Cómo resultó evaluado México en el Índice de Atractivo de Fusiones y Adquisiones?
___De un total de 147 países analizados, México se ubicó en el sitio 46 en el “Índice de Atractivo para Fusiones y Adquisiciones” desarrollado por el MARC. Tuvo una mejoría desde el sitio 49 el año pasado, esto cuando se iguala la metodología del índice. Los principales retos identificados fueron en el terreno regulatorio y político. A nivel Latinoamérica se ubicó dentro del Top 5, debajo de Chile, Panamá y Colombia.

Uno de los problemas comunes para Latinoamérica está en el aspecto regulatorio de los acuerdos de fusiones y adquisiciones. Si observas a detalle los países de la región resultan con débiles calificaciones en los temas de gobernancia y regulación y dentro de estos grandes temas hay nueve subtemas que se analizan como el pago de impuestos, registro de propiedad, etc.

___¿El crecimiento estratégico es la única razón que genera acuerdos de M&A?
___ Ha habido un retorno de los acuerdos por razones de crecimiento estratégico, los acuerdos financieros, pero los acuerdos en capital privado no han regresado al valor que alcanzaron en 2007 porque se vieron fuertemente afectados con la crisis. Sólo los acuerdos estratégicos y financieros en el último año han regresado a su dinamismo y en parte tiene que ver con temas de impuestos.

Pero las compañías hoy están más fuertes, tienen una hoja de balance más fuerte, con mayor efectivo disponible que pueden utilizar para múltiples objetivos y hemos visto que hay una preferencia por buscar adquisiciones y no hacer cosas como pagar mayores dividendos a los accionistas. Otra razón es que el mercado accionario está más alto y hay numerosas razones por las que vemos un retorno de la actividad de fusiones y adquisiciones, no sólo por crecimiento estratégico.

___¿Cómo afecta el aumento en las tasas de interés la actividad de fusiones y adquisiciones?

___Los acuerdos que se han hecho no fueron por que las compañías los hayan hecho porque el dinero está barato. El aumento en las tasas de interés por parte de la Fed de Estados Unidos, es un factor importante que podría tener un impacto inmediato, podría mover algunos acuerdos hacia adelante pero no veo un impacto significativo en los acuerdos estratégicos. El principal impacto será en acuerdos con un patrocinador financiero, es decir, en compras apalancadas, pero éstas sólo representan un 13 o 14 por ciento de todo el mercado.

___¿Cuánto tiempo hay que esperar para concluir el éxito de un acuerdo y qué variables se deben evaluar?

___La variable más importante es pensar en la ecuación o los criterios que la administración utilizó para decidir hacer el acuerdo. El problema con esto es que nadie fuera de los que tomaron la decisión del acuerdo sabe cuáles fueron los motivos exactos para concretarla, ni los analistas, ni la prensa. Lo que la compañía expone en el comunicado de prensa no es siempre necesario la realidad. Pero la medida más común, cuando la compañía es pública, es el movimiento en el precio de la acción, si sube respecto a otros pares en un periodo de tiempo determinado. También se puede valorar el incremento de la participación de mercado.

En general son tres variables las que usualmente el mercado observa: En primer lugar está el efecto del acuerdo en el mercado con el valor de la acción y el rendimiento a los accionistas; en segundo lugar, el capital privado y en tercer lugar la participación en el mercado.

Sobre el tiempo que se debe dejar pasar, depende quién eres. Mi experiencia me ha llevado a concluir que dos o tres años pero es importante hacer un balance seis meses después de que se concretó el acuerdo.

___¿Cuál es la tasa promedio de despidos cuando se realiza un acuerdo de M&A?
___En algunos casos alcanza una tasa del 45 por ciento pero el promedio de la industria es entre 12 y 12.5 por ciento y los despidos se dan generalmente en la compañía objetivo, en la que se compró.

___ Cuándo un acuerdo no se concreta, ¿quién paga más el comprador o el objetivo?
___Va a depender mucho de las negociaciones acordadas entre las compañías. Si quiero comprar una compañía, creo un equipo que hará el due diligence y el contrato final en donde se puede establecer el pago de una indemnización si el acuerdo no se concreta, todo depende del acuerdo entre las compañía. Dicho esto, en la mayoría de los acuerdos los costos corren por cada compañía.

La Cass London School fue la primera escuela en establecer un centro especializado en M&A. ¿Por qué es relevante contar con un centro de esta naturaleza?

Típicamente en las escuelas de negocios, M&A es una actividad que se incluye porque está vinculada a la operación del mercado accionario, el incremento del capital privado, a emisiones de ofertas públicas.

Encontramos que en 2008 que el valor de la actividad de M&A alcanzó los 4 billones de dólares y pensamos que era necesario dedicar un centro para su estudio con el objetivo de que las personas vean el mercado de M&A no sólo usando algunas muestras de acuerdos o los propios sentimientos o corazonadas, sino con un análisis real para poderlas concretar.

Continuaremos viendo una fuerte tendencia en la actividad en acuerdos transfronterizos y esas son buenas noticias para Latinoamérica y para México en términos de inversión

Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México