Economía

El anuncio de Banxico divide a los analistas

Hoy, Banxico sostendrá su reunión de política monetaria, por lo que su decisión sobre modificar la tasa de referencia divide las opiniones de analistas.
28 septiembre 2016 22:45 Última actualización 29 septiembre 2016 9:33
Banxico

Es alta la probabilidad de una alza, que sería para prevenir mayor volatilidad en el peso, señalaron. (Cuartoscuro)

Los economistas consultados por Bloomberg están muy divididos sobre lo que hará el Banco de México en su reunión de política monetaria este jueves, ya que 57 por ciento asegura que la autoridad monetaria apretará el gatillo para demostrar que no le es indiferente la caída del peso frente al dólar.

La mayoría de los expertos que esperan un alza en la tasa de referencia creen que será de 50 puntos base.

Credit Suisse anticipa que el movimiento del Banco de México será de sólo 25 puntos. “Un incremento de 25 puntos base, tal como anticipamos, estaría señalando que el Banco de México está alerta del tipo de cambio y que quiere mostrar algo de oposición a los movimientos que ha tenido la moneda desde la pasada reunión de política monetaria”, dijo a El Financiero Alonso Cervera, economista del banco.

Aseguró que si Banxico no mueve su tasa de referencia le estaría enviando una señal a los mercados de que es indiferente y que no le han molestado estos movimientos de la moneda, cuando en la realidad estas fluctuaciones del peso han sido sustanciales.

apuestanporalza

Sobre la posibilidad de regresar al esquema de subastas de dólares, si es que Banxico no sube la tasa, Cervera descartó regresar a este mecanismo si es que en el futuro la moneda se deprecia abruptamente. Sin embargo aseguró que la autoridad monetaria podría intervenir el mercado con ventas discrecionales sólo en eventos extremos.

Jeffrey Kleintop, jefe de Estrategia de Inversión Global en Charles Schwab & Co, prevé que un aumento en la tasa de interés será hasta diciembre, luego de las elecciones en Estados Unidos y en tiempo con el aumento también esperado en la tasa de referencia de la Fed.

Eugenio Alemán, economista senior en Wells Fargo Securities estimó que es alta la probabilidad de una alza, que sería para prevenir mayor volatilidad en el peso.