Economía

El año que entra habrá precios máximos de la gasolina por región

A partir del año que entra cada región del país tendrá su propia fórmula para establecer los precios de la gasolina; los primeros estados donde se liberará el precio son Sonora y Baja California.
Karla Rodríguez
25 diciembre 2016 21:36 Última actualización 27 diciembre 2016 9:54
gasolinas Bloomberg

gasolinas Bloomberg

Mañana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer las fórmulas para establecer los precios regionales máximos para las gasolinas, que entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2017.

“El primero en enero todo el país tendrá distintas fórmulas, ya que habrá precios para cada región, es decir habrá varios precios regionales, y conforme la CRE comience a liberar, por ejemplo en Sonora y Baja California que será la primera en liberalizarse, algunos estados tendrán precio libre, pero en el resto del país habrá precios administrados”, explicó Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Agregó que posteriormente, el 30 de marzo, entrará en operación un calendario gradual de liberalización del precio de las gasolinas, en cinco fases, donde serán los propios gasolineros los que impongan el precio.


“Los primeros tres meses del año arrancamos con los precios de Hacienda, que estaremos publicando en la página www.gob.mx/aperturagasolinas.com y tendremos que hacer algo para que el 30 marzo se comiencen a actualizar con los precios libres por regiones. Tenemos tres meses de tiempo”, afirmó el presidente de la CRE en entrevista.

Según ese calendario, en la primera fase el 30 de marzo, se liberará el precio de Baja California y Sonora y para culminar el 30 de diciembre con precios libres en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

por_etapas"