Economía

El ánimo por las reformas no basta para la BMV

Analistas aseguran que gracias a la incertidumbre generada por la reforma fiscal y la volatilidad de los mercados, existe mayor miedo por parte de las empresas para salir en la BMV.
Clara Zepeda
17 febrero 2014 22:54 Última actualización 18 febrero 2014 7:7
[Bloomberg]La bolsa mexicana supera los 45,000 puntos, en terreno de un nuevo máximo histórico. 

[Bloomberg]La bolsa mexicana supera los 45,000 puntos, en terreno de un nuevo máximo histórico.

La “algarabía” por las reformas estructurales que han dado lugar a una mejor calidad crediticia a México no ha sido un aliciente para que nuevas firmas se atrevan a concretar una salida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las bajas valoraciones de las empresas, el escepticismo sobre el crecimiento económico del país y la crisis de los mercados emergentes han jugado en contra de los planes de algunas compañías, provocando que dejen para un mejor momento sus ofertas accionarias.

Anuncios de ofertas como los de Office Depot, VivaAerobus, Grupo Hotelero Santa Fe o Fibra Finsen no han podido concretarse para encender la chispa de las ofertas en lo que va de este 2014, siendo el arranque de año más flojo para el financiamiento bursátil desde 2009.

A estas alturas del año pasado, la Bolsa Mexicana ya había registrado tres ofertas en el mercado de capitales, -acciones, Fibras y CKDes-, por un monto de 38 mil 83 pesos, vislumbrándose desde entonces un periodo récord para el financiamiento bursátil; mientras que en este 2014 no se ha podido realizar ninguna operación.

Para el cierre del primer trimestre de 2013, el financiamiento ascendía a un monto histórico de 59 mil 480 millones de pesos, mediante seis ofertas, cuatro de ellas iniciales.

Cuando se estabilicen un poco los mercados financieros los inversionistas podrán apreciar la calificación crediticia de México, toda vez que si se confirma un crecimiento económico por encima de 3.5 por ciento para este año, se empiece a recuperar el empleo y se observen los primeros efectos de las reformas o se aprueben las leyes secundarias, todo se va a alinear y evidentemente México será un país atractivo para las inversiones”, sentencia Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis y

ESTRATEGIA BURSÁTIL DE VE POR MÁS

Explica que el año pasado había un optimismo muy grande y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tocaba prácticamente los 45 mil puntos, efecto contrario este año en donde el índice ronda los 40 mil enteros.

“Los múltiplos de los mercados estaban altos y eso era un atractivo para que las empresas pudieran colocar a múltiplos interesantes; pero cuando el humor de los inversionistas es negativo, las condiciones cambian”, detalla Heredia.

VivaAerobus, una aerolínea de bajo costo, por ejemplo, canceló su oferta pública inicial tras la volatilidad existente en el mercado.

Al respecto, Javier Romo, analista bursátil de Signum Research, destaca que el modelo de negocio le gusta al mercado. No obstante, la administración de la compañía reiteró su intención de salir a la Bolsa, motivo por el cual únicamente pospuso su oferta, pese a que su utilidad neta descendió.

La primera mitad del año será complicada por el impacto de la reforma fiscal en México ya que el consumo está muy golpeado. Asimismo, la mayoría de los países emergentes ha experimentado un deterioro en la valuación de sus divisas con respecto al dólar, y al mismo tiempo sus bolsas han sufrido bajas significativas, señaló.

MEJORARÁ PANORAMA

Tras el histórico 2013 en materia de financiamiento en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas que han cancelado su salida a Bolsa desde finales del año pasado reanudarían sus planes de oferta y se le podrían sumar otras si ven mejores condiciones financieras en este 2014.

No sólo este año se han cancelado salidas a Bolsa, desde finales del año pasado, Grupo Hotelero Santa Fe y Fibra Finsen han cancelado abiertamente sus ofertas; mientras que este año, Office Depot y VivaAerobus hicieron lo propio. Así, la BMV tiene hasta el momento en la sala de espera dos ofertas de Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras); tres ofertas accionarias y 12 emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

“Hay escepticismo de las cifras del PIB nacional, pero con una confirmación de avance del PIB, de que se espera de 3 por ciento en el primer trimestre y 3.8 por ciento en el 2014, la confianza podría comenzar a recuperarse, no antes”, comentó Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, aunque reconoce que será muy difícil que se superem los 160 mil millones de pesos del año pasado.

oferta publica acciones