Economía

El amor es mutuo…
¿el dinero también?

Las parejas deben dejar muy claro en qué casos las finanzas serán manejadas como asunto completamente personal y en cuáles otros serán compartidas.
Darinka Rodríguez
12 febrero 2014 11:46 Última actualización 12 febrero 2014 14:58
Etiquetas
pareja con perros

Finanzas, causa de conflictos entre parejas./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dicen que el dinero no lo es todo, pero en ocasiones es tan importante como para deshacer relaciones.

De acuerdo con un estudio realizado por la revista Mexican Quarterly Review, los problemas económicos figuran como la tercera causa de divorcios.

La falta o carencia de recursos económicos dentro del matrimonio puede derivar en serios problemas financieros, así como también se pueden presentar conflictos en relación al gasto y administración del dinero”, indica.

No obstante, las finanzas de una pareja o matrimonio pueden ser un elemento que cause problemas que alimente la relación, según lo señala Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de Master Card.

“Claramente el tema del dinero es importante para la pareja porque se refiere a planes en conjunto, a la estabilidad de la pareja e incluso hasta la confianza; qué tanto puedo platicar mi situación con el otro y manejarlo de una forma más transparente,” indicó en entrevista con EL FINANCIERO.

Aun cuando el tema de las finanzas para una pareja es delicado, la experta considera que hay que separar muy bien los aspectos en que las finanzas deben de ser completamente personales y en otros casos, compartidas.

En ese sentido, recomienda no hablar de culpas o deudas, sino empezar por los planes financieros en pareja, como comprar una casa o esbozar la siguiente vacación. “Es muy saludable que en una pareja cada quien tenga su propio historial crediticio, aunque a veces se da mucho en la práctica dar una tarjeta adicional”.

PRODUCTOS FINANCIEROS PARA PAREJAS

Dentro de los productos financieros que se pueden manejar en pareja están los créditos hipotecarios, créditos Pyme cuando se piensa emprender un negocio familiar, un fondo para emergencias domésticas, planear el fondo para el retiro y finalmente, un seguro de vida.

Sofía Macías ofrecerá un videochat sobre Finanzas en Pareja con especialistas de Consumo Inteligente y funcionarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) este miércoles 12 de febrero a las 17:00 horas.

INHIBIDORES DEL AMOR

• La pareja no permite gastar su propio dinero.
• Problemas en relación al gasto y manejo del dinero.
• Falta de empleo y de ingresos.
• Ausencia de dinero en casa.