Economía

El ABC para contratar un crédito hipotecario,
es buen momento

Revisa estos puntos para que realices la operación de la manera más inteligente y que se adecue a tu esquema de gastos y ganancias mensuales.
Darinka Rodríguez
07 febrero 2014 17:32 Última actualización 08 febrero 2014 5:0
renta vivienda (Archivo)

(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Comprar una casa es una decisión muy importante que no debe ser tomada a la ligera. Por su relevancia, el financiamiento que podamos adquirir comprometerá la capacidad de pago del que desee adquirirlo en un periodo que va de los cinco hasta los treinta años.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), existen en el mercado varias opciones para conseguir un financiamiento para vivienda: Infonavit, Fovissste, Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps).

De acuerdo con Isela Muñoz, asesora en créditos hipotecarios, más del 50 por ciento de las personas buscan un crédito mucho mayor al que pueden pagar, esto es, 30 por ciento arriba de su capacidad real de pago.

Por ello, antes de contratar un crédito, la Condusef recomienda comparar las diferentes opciones al alcance de los usuarios y algunos puntos a tomar en cuenta:

1. El tiempo de respuesta para la autorización del crédito.

2. Costo Anual Total (CAT). Es importante escoger la mejor tasa de interés del mercado, pero ésta no garantiza el mejor financiamiento, ya que sólo es un componente de éste. Toma en cuenta el monto de la comisión por apertura y si existen comisiones por pagos anticipados.

3. Compara las condiciones que ofrecen las diferentes instituciones financieras. Revisa variables como enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como duración del crédito.

4. Considera el monto al que asciende la mensualidad exacta. Si se contrata un crédito a tasa fija, vigile que las mensualidades sean realmente iguales.

5. Ten presente que al contratar un crédito hipotecario, deberás pagar una cantidad por concepto de seguros. Generalmente este tipo de créditos incluyen seguro de vida, daños y desempleo. Infórmate sobre sus condiciones, por si es necesario utilizarlos.

6. Verifica los diferentes planes de financiamiento que existen. El programa Apoyo Infonavit es una excelente alternativa de financiamiento.

7. Al contratar un crédito deberás cubrir una serie de gastos iniciales como: el enganche, generalmente es del 5% al 20% del valor del inmueble; el avalúo, una estimación del valor comercial de la propiedad; los gastos de investigación, los cuales realizan los bancos respecto a tus datos generales y antecedentes crediticios; gastos notariales, incluyen la escrituración, honorarios del notario público, impuestos, gestoría de certificados y gastos en el registro público de la propiedad.

8. Ten en cuenta que puedes encontrar financiamiento en tres tipos: en pesos; en Veces Salario Mínimo (VSM) y en Unidades de Inversión (UDIs). Este factor es muy importante ya que cada modalidad afecta de manera distinta el comportamiento de tu crédito, lo recomendable es que elijas financiamiento en Pesos, ya que de esta forma siempre sabrás con exactitud cuánto debes y te olvidas de conversiones y cálculos.

9. Pide la Oferta Vinculante, este documento contiene cuánto te costará en pesos y centavos tu crédito, la institución financiera deberá entregártela sin costo y se obliga a mantener los términos y condiciones en los cuales te otorgará el crédito durante un periodo de 20 días naturales.
10. Antes de la firma del crédito asegúrate que todos los documentos cumplan con las condiciones que se te ofrecieron.

¿CUÁL INSTITUCIÓN COBRA MENOS INTERESES?

De acuerdo con Isela Muñoz hay que tomar en cuenta una sencilla ecuación para saber a cuánto dinero podemos tener acceso para la vivienda.

Crédito = Valor de la propiedad – Enganche

En la página de internet de la Condusef se puede acceder al simulador de crédito hipotecario donde se puede comparar entre 50 instituciones que ofrecen este producto.