Economía

El ABC de las asociaciones limitadas o MLPs

Las Master Limited Partnerships son un tipo de sociedad limitada que cotizan en mercados bursátiles; su ventaja es que combina los beneficios fiscales de una sociedad limitada con la liquidez de una empresa que cotiza en Bolsa.
Clara Zepeda
04 junio 2015 0:40 Última actualización 04 junio 2015 5:5
dax

Una MLP cuenta con la liquidez de una empresa que cotiza en Bolsa. (Bloomberg)

Las Master Limited Partnerships (MLP) son un tipo de sociedad limitada que cotizan en mercados bursátiles.

Existen algunas diferencias importantes entre la compra de acciones de una corporación y la de una participación en un MLP. Con los MLPs, los inversionistas compran unidades de la asociación, en lugar de acciones, similares a los fideicomisos de inversión inmobiliaria, en que no pagan impuestos sobre la renta, y sus acciones se comercian en las Bolsas de Valores.

Hay dos clases de propietarios en los MLP: los socios generales y los socios limitados. Los socios generales administran las operaciones del día a día de la asociación. Un MLP técnicamente no tiene empleados, por lo que todos los servicios, desde la gestión de la contabilidad, son proporcionados por el socio general.


El resto de los inversionistas son socios limitados y no tienen ninguna participación en las operaciones de la asociación.

En Estados Unidos, que es donde el mayor número de estos instrumentos están listados, reciben un trato fiscal especial.

La ventaja de un MLP es que combina los beneficios fiscales de una sociedad limitada (la asociación no paga impuestos a las ganancias, el dinero sólo se grava cuando los partícipes reciben distribuciones) con la liquidez de una empresa que cotiza en Bolsa.