Economía

El ABC de la Bolsa Mexicana de Valores en las escuelas

Como parte de la estrategia de la educación bursátil, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas inicia en el Tecnológico de Monterrey un simposio de cuatro horas sobre la BMV. 
Clara Zepeda
14 noviembre 2014 14:22 Última actualización 14 noviembre 2014 14:53
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), junto con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), arrancaron los simposios “El ABC de la Bolsa Mexicana de Valores”.

Como parte de la estrategia de la educación bursátil, los participantes del mercado inician en el Tecnológico de Monterrey un simposio de cuatro horas, en donde se abundará sobre las ventajas de la Bolsa de Valores como vehículo para financiamiento de empresas.

Asimismo, que la Bolsa de Valores es una opción atractiva para los ahorradores y una simulación del piso de remates.

Las empresas en el país aún siguen siendo renuentes a buscar financiamiento a través del mercado de valores, además de que, los empresarios continúan prefiriendo financiarse a través de otros mecanismos –como pedir crédito a proveedores, principalmente–, que les resultan más barato, pero no necesariamente más eficientes.

De las principales razones por la que las empresas no se suben al mercado es por una cuestión “cultural”, ya que muchos empresarios son renuentes a ceder parte del capital de su empresa a otras personas desconocidas, quienes a través del mercado se harían de parte del capital de ésta.

Es por ello que la entidad bursátil, junto con el gremio de casas de bolsa o intermediarios, autoridades financieras, despachos de auditoría, banca de desarrollo, gobierno federal y calificadoras están haciendo un esfuerzo por arrancar una cadena productiva, un engranaje, que lleven a las empresas de la mano a Bolsa.

Para José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), todos los programas de Nacional Financiera, de la Secretaria de Economía y ahora de la gira de promoción de financiamiento en la BMV, por diez estados de la República, pretenden armar el rompecabezas para hacer eficaces los procesos.

Añadió que la AMIB trae planes de impulsar plataformas en la Bolsa Mexicana que vayan dirigidas a la empresa mediana para que contribuyan a elevar la productividad del país.

De acuerdo con las “estadísticas de terror” de asociaciones como Family Business Network, el 70 por ciento de las empresas que pasan a la segunda generación quiebran por falta de institucionalización; de las que lograron sobrevivir porque se identificó el negocio, la tercera generación, quiebran en un 90 por ciento.

Para tratar de reducir estas estadísticas es importante que las empresas se institucionalicen y tengan conocimiento del mercado bursátil como una opción de financiamiento.

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