Economía

El 63% de los mexicanos hace uso frecuente de los préstamos

La Condusef recomienda revisar el presupuesto antes de incurrir en esta medida de manera frecuente, ya que se corre el riesgo de generar un sobreendeudamiento a los bolsillos.
22 enero 2014 14:24 Última actualización 22 enero 2014 16:46
alcancía

Abuso de préstamos genera sobrendeudamiento./(Bloomberg)

El 63 por ciento de las personas que piden un préstamo personal lo hacen de manera regular para manejar su presupuesto, indicó una encuesta realizada por la firma Provident que otorga préstamos personales a más de 700 mil clientes.

De acuerdo con una encuesta realizada a finales del año pasado, el 88 por ciento de los consultados tomó esta medida para salir de una emergencia financiera, mientras que el 30 por ciento de los que hacen uso de este instrumento financiero para salir de deudas admite que pide más de lo que puede pagar, lo que genera un problema de sobreendeudamiento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios antes de pedir un préstamo considerar si realmente se requiere este préstamo y si adquirir un compromiso de pago no compromete nuestras finanzas a futuro.

“Debemos ser cuidadosos acerca del monto a pagar cada mes y la cantidad que finalmente abonaremos por la deuda adquirida respecto del uso que le damos al dinero, además de contemplar que siempre pueden surgir situaciones inesperadas” señala la dependencia.

La encuesta de Provident indica que aún cuando el 59 por ciento de las personas dice ser más cuidadoso en su gasto diario, el 48 por ciento reconoce que algún familiar o amigo le ha pedido dinero prestado en los últimos seis meses.