Tienditas, sin estrategia para ganar productividad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tienditas, sin estrategia para ganar productividad

COMPARTIR

···

Tienditas, sin estrategia para ganar productividad

Pese a que el gobierno lanzó un programa para modernizar a algunas tienditas del país, sólo 10 de 600 llegaron al programa piloto.

Zenyazen Flores
12/07/2018
Actualización 11/07/2018 - 23:31
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las tienditas y pequeños negocios se quedaron esperando la estrategia de formalización y modernización que en mayo de 2016 lanzó el Comité Nacional de Productividad (CNP) para los negocios del comercio al por menor ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México.

Como uno de los primeros objetivos se planteó que, entre marzo y diciembre de 2017, al menos mil 800 pequeños establecimientos recibirían capacitaciones semanales sobre el uso de tecnología y manejo de inventarios como parte del programa piloto “Mi asesor, tu socio para incrementar tu productividad”.

Sin embargo, en el último reporte del CNP (de junio de 2017) se indica que en el segundo semestre del 2017 se reclutaron 600 empresas para formar parte del programa piloto, pero sólo 10 tienditas de la Ciudad de México lograron hacer las pruebas para la implementación.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, consideró que en los últimos dos o tres años ha habido intentos del gobierno por modernizar las tienditas, pero estos comercios tienen otras necesidades antes que tener una terminal punto de venta, como es salubridad, costos por luz, abasto y alza en precios de productos.

Como parte del fortalecimiento de las capacidades de las tienditas, se fijó que hacia finales de 2017, el número de negocios con uso de Terminal Punto de Venta fuera en aumento, sin embargo, el CNP no cuenta con un número de establecimientos que adquirieron la terminal bancaria.

Raymundo Tenorio, coordinador del Subcomité de Apoyo a Pymes y emprendedores del CNP, señaló que la mayoría de las tienditas no han podido echar a andar el programa porque “el sismo del 19 de septiembre de 2017 detuvo la labor de los jóvenes de ir a los comercios para reclutarlos en el programa Mi asesor, la Concanaco tuvo una participación de bajo perfil y cambios en la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda.