Economía

El 42% de los empleadores desconoce reforma laboral

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 17 septiembre 2013 5:10

 [Encuesta de Amedirh revela que para 52 por ciento de entrevistados, su principal duda es la aplicación del régimen de outsourcing / Cuartoscuro]


 
Zenyazen Flores
 
El 42 por ciento de los empleadores en México no tiene conocimiento de todo el contenido de la reforma laboral que entró en vigor hace nueve meses, mientras que 52 por ciento reporta que su principal duda es la aplicación del régimen de outsourcing o subcontratación.
 
Así lo revela una encuesta realizada por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) entre sus 12 mil 500 ejecutivos de diferentes áreas de recursos humanos, la cual muestra que cuatro de cada 10 empresas no cuenta con un “análisis de riesgo” para poder aplicar la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
 
En tanto que, solamente un 9 por ciento opinó que “realmente conoce mucho” de la reforma a la legislación laboral y 19 por ciento afirmó que “la conoce”.
 
El 32 por ciento percibe que la reforma a la LFT no cambia el panorama laboral y 20 por ciento considera que los cambios a la legislación son “poco útiles para el negocio”.
 
Asimismo, en la aplicación o uso del aviso del despido, 14 por ciento de quienes respondieron aseguraron que desconocían que es una obligación patronal, a esto se suma que en 63 por ciento de los casos no se ejecuta este deber. Sólo un cuarto de la muestra  (23 por ciento) dijo que sí ha utilizado esta práctica.
 
Además, 52 por ciento de las empresas reporta como su principal duda la utilización del régimen de outsourcing, mientras que para 17 por ciento son aspectos relacionados con la forma de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
“Se identificó que la mayoría de los operadores de recursos humanos (74.55 por ciento) están aplicando al menos una política de regulación en el servicio de la subcontratación, al verificar que el proveedor cumple con todos los requisitos que ordena la ley”, señala la encuesta.