Economía

El 40% de productores de leche podría desaparecer para 2020

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, afirmó que es necesario un rediseño de la política agropecuaria que permita una mayor producción.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2020, al menos 40 por ciento de las 250 mil unidades de producción de leche podría desaparecer debido a la falta de inversiones en infraestructura y en el hato, así como a mayor demanda por aumento poblacional, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), Vicente Gómez Cobo.

En conferencia de prensa, precisó que el año pasado, México produjo 10 mil 900 millones de litros e importó alrededor de tres mil 200, lo que implica que la demanda es de 14 mil millones de litros.

No obstante, expuso que si el consumo per cápita fuera de 190 de litros, como debe ser, y no de 110, como es actualmente, el país requeriría incrementar 115 por ciento su producción y mantenerla al alza.

Ante ello, Gómez Cobo consideró prioritario que el gobierno federal y sector lechero trabajen de manera conjunta para adecuar la política interna agropecuaria y planteó que la reforma al campo es una excelente oportunidad para lograr la autosuficiencia en el alimento.

También lee: