Economía

El 40% de los yucatecos en pobreza: FEYAC

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 08 mayo 2013 18:7

[Cuartoscuro] Centro de Fortalecimiento contempla para el 2030 lograr la transformación social positiva de Yucatán. 


Yoisi Moguel
 
Mérida, Yucatán., 8 de mayo.- Aunque en Yucatán se tiene una lista de 33 municipios catalogados como de alta y muy alta marginación, de 106 que integran la geografía estatal, la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC) advierte que la cifra es de 68 y que el 40% de los yucatecos están en situación de pobreza.
 
Según datos oficiales en la población de Yucatán es de casi 2 millones de habitantes y se tiene catalogada a ciento once mil familias, tomando en consideración quie cada una de ellas tiene entre 5 y 6 miembros
 
En tanto como parte de la dinámica nacional contra la pobreza, el Gobierno Estatal enfocará sus programas sociales a complementar las acciones que emprenderá el Gobierno Federal para abarcar más comunidades y no solo llevar los apoyos a los dos municipios que fueron incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre: Tahdziú y Mérida.
 
Al respecto el presidente del Centro de Fortalecimiento Yucatán (CEFORY) integrante de la FEYAC, José Luis Mena Sid, advirtió que según estudios en Yucatán 68 municipios están en alta y muy alta marginación, cifra que es alarmante y preocupante, porque habla de una situación de pobreza y de carencia de servicios básicos.
 
Esos estudios, indicó, arrojaron que el 48% de la población yucateca está en pobreza extrema, cifra que indica que se necesita hacer un gran trabajo para combatir el rezago que existe en la entidad, en materia de salud, agua, electricidad, educación, vivienda, empleo y alimentación.
 
Mena Sid, subrayó que el único municipio que no salió en esos 2 parámetros es Mérida, donde se concentra la mayor cantidad de población de todo el estado, sin embargo, está incluido dentro del programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
Pero de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán el 30% de los municipios están ubicados dentro de la lista de comunidades de alta y muy alta marginación, y 10 municipios se encuentran en extrema pobreza.
 
De esa lista, los municipios más marginados del estado son Yaxcaba, Tixcacalcupul, Timucuy, Tahdziu, Kaua, Chichimila, Chemax, Chankom, Chacsinkin y Cantamayec.
 
Sin embargo, para la CEFORY, la información no coincide con la situación real de las comunidades, porque en su recorrido por los pueblos se observa la marginación en que viven sus habitantes, sin baños ni fosas sépticas, lo cual es un foco grande de infección y de contaminación ambiental, sin escuelas en buenas condiciones ni atención médica las 24 horas del día.
 
La situación es que existen menores y ancianos que son los más vulnerables a este tipo de problemática y que claman apoyo porque su talla y rendimiento es muy por debajo de la gente que se alimenta bien.
 
Según cifras oficiales, Yucatán está marcado con el cuarto lugar en desnutrición y eso es derivado del hambre, de la pobreza y marginación que se sufre a diario en cada rincón de la entidad, que se compara con los más pobres de América Latina.
 
En el trabajo de investigación del organismo, sostiene Jose Luis Mena que entrevistaron a las amas de casa para conocer cuál era el promedio de ingresos de la familia a la semana, la sorpresa fue que ellas basadas en su consumo de frijol, animales y plantas que producen, calculaban que no alcanzaba ni el salario mínimo, por la carencia de fuentes de empleo.
 
En ocasiones, aseguró, la información se omite con la intención de alabar al gobernante el turno, para decir que ha logrado un desarrollo en su localidad, aunque la realidad te dejé ver a simple vista las condiciones de precariedad de estos yucatecos.
 
Ante el triste panorama de las poblaciones de Yucatán, organizaciones civiles han hecho un esfuerzo para poner comedores incluso de iniciativa de familias que cada sábado llevan productos alimenticios a Ucú, Kanasín y Tecoh, comunidades que tienen cinturones de miseria por carencia de oportunidades y servicios.
 
Se pretende, dijo, que a través de las organizaciones sociales se encamine el apoyo a las comunidades, es decir, saber cuáles son los programas que cada una maneja y en dónde está su actividad.
 
De esa forma, no se duplicará ni los recursos humanos ni económicos en ningún sitio, porque si ya hay una que tiene el mismo proyecto en algún municipio o comisaría, se canalizará a otro lugar, anotó.
 
Así el Centro de Fortalecimiento Yucatán contempla para el 2030 lograr la transformación social positiva de Yucatán, elevando el nivel profesional y la responsabilidad social de las organizaciones que impactan en la comunidad.
 
Al respecto el secretario de Desarrollo Social del estado, Nerio Torres Arcila afirmó que en esta administración se trabajará en todas las comunidades de alta y muy alta marginación de la entidad, con el objetivo primordial de que en las comunidades de muy alta marginación se combata la pobreza alimentaria.
 
Para conseguir el objetivo, resaltó, se lleva a cabo el programa de aves de traspatio que en su primera fase apoyó a 19,000 familias con 5 pollos y 5 pollas a cada una, que llegarán a los 33 municipios considerados como los más vulnerables del estado.
 
Con estrategias integrales que se aplicarán, entre los que se incluyen los huertos familiares que es la segunda fase del programa para el combate a la pobreza alimentaria, que comenzará en el mes de octubre próximo, asentó.