Economía

El 20% de consumidores en supermercados compra por impulso

Los establecimientos están diseñados para que el consumidor compre lo que está “más a la mano”, sin embargo, hay algunas recomendaciones para no gastar de más.
Notimex
18 abril 2014 14:0 Última actualización 18 abril 2014 14:1
hombre en supermercado

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que 20 por ciento de los consumidores que compra en tiendas de autoservicio prefiere adquirir lo que está “más a la mano”, es decir, por impulso.

En la Revista del Consumidor el organismo exhortó a las personas a “armar un escudo” contra la mercadotecnia, que de manera deliberada, constituyen los establecimientos para aumentar compras compulsivas.

Explicó que las tiendas están diseñadas para que las personas circulen de derecha a izquierda, debido a que los productos que generan más tentación a los consumidores están ubicados del lado derecho.


A su vez, abundó que las marcas de mayor costo están ubicadas a la altura de los ojos de las personas, debido a que está comprobado que 20 por ciento de los consumidores prefiere llevar lo que está “más a la mano”.

Así, si las personas buscan elegir los productos más económicos tendrán que agacharse, mientras que los productos para niños están a la altura de la vista de los infantes, para que sean los pequeños quienes inciten a sus padres a adquirir dichos artículos.

Los productos también están acomodados por pares en los anaqueles de las tiendas de autoservicio y ejemplificó que los panes están localizados a un lado de las mermeladas o los aromatizantes, contiguos a los productos de limpieza, para así aumentar las compras, refirió.

En cuanto al “irresistible aroma a pan” el organismo expuso que en algunas ocasiones realmente se cocina alguno de los productos, aunque en otras es parte del neuromarketing, el cual consiste en liberar un aroma artificial en el ambiente de la tienda para estimular el apetito de los visitantes e incitarlos a comprar más.

La Profeco indicó que la música, ofertas, colores, ancho de los pasillos, olores, tamaños, productos en pasillos y en cajas de cobro influyen en las decisiones del consumidor y señaló que “todo en el súper conspira para que compres y compres”.

Por lo anterior emitió algunas recomendaciones para evitar compras compulsivas en beneficio de las finanzas familiares; así, es importante hacer una lista de los productos necesarios y apegarse estrictamente a este listado.

Además, sugirió no acudir a este tipo de establecimientos con el estómago vacío y elaborar un menú semanal para cocinar varios días para ahorrar tiempo y dinero en visitas innecesarias al supermercado.

También invitó a los consumidores a elegir productos de temporada debido a que son más económicos, saludables, frescos y naturales, a su vez, precisó que los productos que se venden a granel suelen ser más baratos que los envasados o empaquetados.

Entre otras de las sugerencias que emitió el organismo destacó que es importante no “casarse” con una sola marca, buscar las que ofrezcan mejores condiciones, verificar el costo y fecha de caducidad, aprovechar ofertas y asistir al establecimiento en días y horarios de menor afluencia.

Añadió que los productos que están “de paso” algunas veces aparentan ser ofertas, aunque no siempre son los más baratos, por lo que es mejor buscarlos en pasillos interiores y comparar precios.

La Profeco también aconsejó a los consumidores, en la medida de lo posible, no llevar a los niños a realizar las compras de despensa, ya que son uno de los principales objetivos de la mercadotecnia para incitar a los padres de familia a comprar cosas innecesarias.

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