El 15% de trabajadores en manufactura ya ganan 16 dólares por hora: INDEX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 15% de trabajadores en manufactura ya ganan 16 dólares por hora: INDEX

COMPARTIR

···

El 15% de trabajadores en manufactura ya ganan 16 dólares por hora: INDEX

Dichos sueldos están en puestos de ingenierías, centros de investigación y desarrollo de las empresas, y se pagan en sectores como el automotriz, médico, aeroespacial y autopartes.

Zenyazen Flores
08/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Nacional (INDEX), Luis Aguirre Lang, aseguró que actualmente el 15 por ciento de los trabajadores en la industria ya ganan los 16 dólares por hora que estableció el Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC).

Dijo que esos sueldos están en puestos de ingenierías, centros de investigación y desarrollo de las empresas, y se pagan en sectores como el automotriz, médico, aeroespacial, autopartes e industrias creativas, ubicadas en el centro de país.

Aguirre Lang estimó que en el mediano plazo y con la entrada en vigor del AMEC, pudiera duplicarse el porcentaje de trabajadores que ganan los 16 dólares por hora.

En entrevista al término de la firma de convenio de vinculación laboral con la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), dijo que la firma del nuevo acuerdo da certidumbre a las empresas e implica que sigan llegando nuevas inversiones al país.

"Tenemos una modernización del tratado favorable sobre todo para dar certeza a inversiones, dar continuidad a los proyectos de inversión, dar paso a capítulos como el energético, comercio electrónico, capítulo anticorrupción, capítulo para inclusión de lunes, entre otros, que era muy importante poner sobre la mesa ahora sí que fichas de cambio de los tres países. Todos ganamos y todos tuvimos que ceder en este marco de la negociación", expuso.

Flexibilidad a México para aprobar reforma laboral próximo año

A pesar de que el AMEC emplazó a México a completar reforma laboral antes de que termine 2018, el nuevo acuerdo da flexibilidad a nuestro país para que la reforma se apruebe después del 1 de enero de 2019, dijo Roberto Campa, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Lo que se comprometió es que estará en el siguiente periodo legislativo de sesiones. Lo que dice el tratado es que podrá aplazarse la entrada en vigencia del tratado a partir de esta fecha (1 de enero 2019)", subrayó.

El funcionario señaló que durante el proceso de negociación del AMEC, "uno de los documentos que revisábamos en su momento planteaba que sería imperativo (aprobar la reforma antes del 1 de enero) pero al final la redacción que quedó es que podrá".

Campa confió en que el Poder Legislativo pondrá su mayor esfuerzo para que esté concluido este proceso legislativo, "pero puedo decirles que saben que es un proceso que está en el legislativo y por eso todos estuvieron de acuerdo en la redacción y el párrafo final del anexoo dice podrá".

El titular de la STPS dijo que el Capítulo Laboral en el AMEC se incluyó como parte de un reclamo de Estados Unidos y Canadá de que en México las cuestiones sindicales pueden resolverse sin procesos democráticos.

"Por eso es que fueron tan insistentes porque ellos argumentaron que eso significaría una ventaja para México porque los inversionistas sabían que, a diferencia de Estados o Canadá, en México los asuntos con los trabajadores se podían arreglar de una manera distinta sin importar el voto y participación de trabajadores", expuso.