Economía

Ejidatarios de Guerrero reclaman pago a CFE por daños en tierras

Los inconformes acusaron a la paraestatal de utilizar de forma ilegal 10 mil hectáreas de terreno de tres municipios del estado sin pagar lo correspondiente.


Luis Enrique Martínez / Corresponsal
19 junio 2014 16:35 Última actualización 19 junio 2014 16:36
Ejidatarios protestaron contra CFE en Guerrero. (Luis Enrique Martínez)

Ejidatarios protestaron contra CFE en Guerrero. (Luis Enrique Martínez)

ACAPULCO.- Ejidatarios de 32 comunidades rurales de Guerrero que conforman el Frente Nacional de Ejidos y Comunidades contra Abusos de la CFE, tomaron las oficinas regionales de esta paraestatal en Acapulco para exigir el pago inmediato de supuestos daños que ha provocado en 10 mil hectáreas de terreno de tres municipios del estado.

Los ejidatarios acusan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de utilizar de forma ilegal terreno de 32 comunidades de los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Tecoanapa sin pagar el precio correspondiente por su uso.

La CFE quiere pagar a un peso con 60 centavos el metro cuadrado de las tierras que viene utilizando desde hace más de 10 años. Eso es un insulto para nosotros porque nuestras tierras valen más y es lo que estamos reclamando”, señaló Joaquín Ceballos Adame, representante de los afectados.


Con pancartas en mano en las que expresaron su inconformidad, los ejidatarios se apoderaron del acceso principal de las instalaciones de la paraestatal ubicadas en la zona dorada de Acapulco, mientras que sus abogados sostuvieron un encuentro con representantes de la empresa con el objeto de llegar a un acuerdo, lo que finalmente no aconteció.

“La CFE ha hecho destrozos en nuestras tierras cuando instala sus líneas de alta tensión y se niega a pagar por ello. Sólo estamos pidiendo lo justo, lo que les corresponde a nuestras familias. Como ya intervinieron los senadores Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, ahora la Comisión ofreció pagar a un peso con 60 centavos el metro cuadrado de nuestras tierras, pero eso no es justo, no se vale, es una burla”, acusó el representante de los ejidatarios.

Después de cuatro horas de bloqueo y ante la salida de sus abogados de la reunión que sostuvieron con los representantes de la CFE, los inconformes optaron por regresar a sus comunidades y esperar una nueva propuesta de pago que según trascendió podría presentarse la próxima semana.