Economía

Ejecutivo enviará propuestas para órganos de sector energético

El próximo miércoles, el Poder Ejecutivo enviará sus propuestas al Senado para instancias como la Comisión Nación de Hidrocarburos y los Consejos de Administración de Pemex y CFE.
Notimex
31 agosto 2014 18:6 Última actualización 31 agosto 2014 18:6
CFE

La propuesta que enviará el Ejecutivo incluye al Consejo de Administración de Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Como parte del proceso de implementación de la reforma energética, el próximo miércoles 3 de septiembre el Poder Ejecutivo enviará al Senado de la República diversas propuestas de designaciones para integrar órganos colegiados establecidos en las leyes secundarias.

La Secretaría de Energía (Sener) detalló que las propuestas a los nuevos cargos corresponden a instancias como las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE).

Asimismo, de los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como para el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.


Respecto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en términos del Transitorio Cuarto de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, se propondrán seis candidatos agrupados en ternas para la designación de dos comisionados.

Por lo que se refiere a la Comisión Reguladora de Energía, con base en la misma disposición transitoria, se remitirán nueve candidatos agrupados en ternas para la designación de tres comisionados.

Derivado de la reforma energética, ambas comisiones se fortalecen al convertirse en Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, con autonomía técnica, operativa y de gestión, así como personalidad jurídica, destaca la dependencia.

En cuanto a Pemex, se solicitará la ratificación de cinco candidatos a consejeros independientes de su Consejo de Administración, en términos del Quinto Transitorio de su Ley; para la CFE se mandarán cuatro candidatos a consejeros independientes de su Consejo de Administración, conforme al Quinto Transitorio de su Ley.

De acuerdo con la Sener, los consejeros independientes ejercerán sus funciones de tiempo parcial y no tendrán el carácter de servidores públicos, conforme a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

En relación con el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se presentarán cuatro candidatos a miembros independientes de su Comité, de conformidad con la segunda disposición transitoria de su Ley, quienes no tendrán el carácter de servidores públicos ni relación laboral alguna con el Fondo.

El Fondo Mexicano del Petróleo tendrá como fin recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos.

Las propuestas de candidatos se someterán a consideración del Senado de la República para que, en su caso, apruebe los nombramientos señalados con la votación de las dos terceras partes de sus miembros presentes, puntualiza la Sener.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE