Economía

Ejecutivo, abierto al diálogo sobre reforma hacendaria: SHCP

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 03 octubre 2013 20:18

[Luis Videgaray precisa que gobierno apoya a sector vivienda, pero no financiará inmuebles que incumplan con nueva política en la materia / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Notimex
 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que la iniciativa de reforma hacendaria ya no está en manos del Ejecutivo, sino del Legislativo, y el gobierno federal está abierto al diálogo en torno a aquellas modificaciones que contribuyan a tener un sistema más competitivo, más simple y más justo.

 
 
Ello, aclaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin perder la progresividad de este sistema que implica en muchos casos también eliminar los privilegios.
 
 
En entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker sobre los cuestionamientos a la reforma por parte de diversos sectores productivos y partidos políticos, el funcionario aseguró que el gobierno federal está abierto al diálogo con las distintas voces que han manifestado objeciones a la iniciativa.
 
 
Refirió que este miércoles tuvo una reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial, "donde escuchamos muy diversos planteamientos y no es la primera reunión que hemos tenido".
 
 
Reiteró que discutir impuestos en democracia siempre es controversial, y la propuesta es de carácter social, que busca no afectar a las grandes mayorías y ser progresiva, es decir, que paguen más impuestos quienes más ganan, y en este esfuerzo "es natural que se tengan resistencias muy claras".
 
 
"Pero sin duda alguna, la iniciativa ya no está en manos del Ejecutivo, sino del Legislativo, y no tengo la menor duda de que podrá sufrir modificaciones para mejorarla, para adecuarla, y el gobierno habrá de respaldar aquellas que contribuyan a tener un sistema más competitivo, más simple, más justo", aseguró.
 
 
Sobre el comportamiento de la economía mexicana, Videgaray Caso reconoció que se vio afectada tanto por factores internos como externos este año, pero que las perspectivas del crecimiento son buenas, "pues analistas ven un crecimiento cercano al 4.0 por ciento en 2014".
 
 
"México crece menos de lo que debería, pero esperamos un mejor segundo semestre" este año, señaló el titular de la SHCP.
 
 
Precisó que se registra una desaceleración mundial marcada en economías emergentes, como en Brasil, Rusia, Turquía, Sudáfrica, y que inició en 2012.
 
 
En cuanto a factores internos, argumentó que influyó en parte que este año es de cambio de gobierno. "El presupuesto se aprobó en los últimos días de diciembre pasado por cambio de administración, lo que explica que en los primeros meses se tiene un ejercicio menor, pero que se compensa al final del año", aseguró.
 
 
Sobre la política de vivienda, dijo que el gobierno federal apoya a la industria, pero no está dispuesto a financiar con fondos públicos vivienda en lugares remotos, sin acceso a servicios básicos, muy lejana a las fuentes de trabajo.
 
 
"Tenemos un problema de vivienda abandonada construida recientemente, porque es un modelo de desarrollo urbano y de vivienda que no está funcionando. Eso tiene que detenerse y eso ha afectado en particular a tres empresas grandes, pero hay que decir una cosa, la situación financiera de estas empresas lleva dos años siendo muy delicada".
 
 
Dijo además que el precio de las acciones en bolsa de esas empresas ya era bajo al inicio de la actual administración federal.
 
 
"Había tal vez la expectativa del mercado de que el nuevo gobierno utilizaría fondos públicos, de los impuestos de los mexicanos, para salvar a estar empresas, cosa que en opinión del gobierno hubiera sido francamente incorrecta, no se hizo", destacó.
 
 
Por el contrario, señaló, se instrumenta una nueva política que implica financiar viviendas que se construyan en las condiciones correctas y en los lugares adecuados.
 
 
"Esas viviendas están recibiendo un apoyo sustancial de parte del sector público, pues hemos triplicado los fondos para el financiamiento de construcción de vivienda", añadió el funcionario.
 

 


 

 

 


 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free