Economía

Ejecución de reformas prioritario: Peña Nieto

El gobierno ha adoptado las medidas necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la 79 Convención Bancaria, quien enfatizó que por ello su administración aplicará todas las reformas estructurales.
Jafet Tirado
10 marzo 2016 23:33 Última actualización 11 marzo 2016 5:5
Peña Nieto

Es necesario enfocarse en la bancarización y la inclusión financiera, remarcó el presidente Peña Nieto durante la 79 Convención Bancaria. (Eladio Ortiz)

Al inaugurar la 79 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los resultados de la implementación de la reforma financiera ya son visibles en el país y que la prioridad de su gobierno será mantener la estabilidad macroeconómica de la nación y la implementación de cada una de las reformas transformadoras.

“Tenemos claro que la máxima prioridad es la estabilidad, la estabilidad es la base del crecimiento sostenido y el desarrollo duradero, por eso el gobierno de la República ha adoptado las medidas necesarias para preservar nuestra estabilidad macroeconómica y así lo seguiremos haciendo. Mi administración seguirá estableciendo condiciones de certidumbre ante la volatilidad de la economía internacional, seguiremos instrumentado todas y cada una de las reformas estructurales”, expresó el mandatario.

En compañía de los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, así como del presidente de la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo destacó que la reforma financiera está dando resultados y avanza en la dirección correcta, por eso, “tenemos que ir incluso más allá” y enfocarnos en la bancarización y la inclusión financiera, así como en la expansión del crédito.

México se distingue de otras economías, porque cuenta con estabilidad macroeconómica y un sistema bancario robusto


Subrayó que el financiamiento al sector privado pasó de 25 por ciento del Producto Interno Bruto en 2012, a 30.9 por ciento en 2015 y en la ruta trazada para 2018, se espera que este se coloque hasta en 40 por ciento.

Además detalló algunas cifras que dan cuenta del crecimiento en el sector desde la puesta en marcha de la reforma, como lo es el ahorro interno financiero de la nación, que pasó de representar 55.8 por ciento del Producto Interno Bruto al inicio de su administración, a 69.3 por ciento en 2015, lo que significa un crecimiento de 13.5 puntos.

Asimismo, de diciembre de 2014 al mismo mes de 2015, el crédito a empresas creció 15.6 por ciento, destacando un aumento de 17.6 por ciento para las micro empresas. Y de la misma manera los créditos personales se incrementaron 19.4 por ciento en el mismo periodo y los hipotecarios aumentaron nueve por ciento.

“En este punto vale la pena señalar que el crédito creció varias veces más que la economía nacional. Y no sólo eso, las tasas de interés están disminuyendo, sobresaliendo el caso de los créditos personales, cuyas tasas se han reducido hasta en 8.6 puntos porcentuales. Es decir, tenemos una banca bien capitalizada y con una cartera crediticia sana”, dijo el presidente.

Ejemplificó que de 2012 a 2015 el crédito a la vivienda otorgado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, se incrementó 39.9 por ciento en términos reales. Mientras que el crédito al sector rural de la Financiera Nacional de Desarrollo, y del FOCIR, ha aumentó 49.7 por ciento real en el mismo periodo.

Mientras en otros países apenas estarían realizando diagnósticos para diseñar posibles reformas, en el nuestro ya las estamos aplicando