Economía

Efectos de las reformas están empezando: Gurría

En entrevista desde Davos, el secretario general de la OCDE afirmó que en México se consolidará de manera paulatina un monto adicional de crecimiento producto de la aplicación de las reformas.
Redacción
25 enero 2015 22:49 Última actualización 26 enero 2015 5:5
José Ángel Gurría

El crecimiento para México este año podría fijarse entre 3 y 3.5 por ciento, expuso José Ángel Gurría. (Bloomberg)

DAVOS.- México está empezando a tener resultados de sus reformas, expuso José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y “poco a poco se irá consolidando un monto adicional de crecimiento que se va a volver factor estructural en el mediano y largo plazo”.

Estimó que este año, el crecimiento de México podría fijarse entre 3 y 3.5 por ciento, aunque para 2016 debe tratarse de que se sitúe más cerca de 4 por ciento, señaló José Ángel Gurría.

En breve entrevista con El Financiero en Davos, Suiza, apuntó que “estamos hablando de una tasa de crecimiento que efectivamente es un múltiplo de lo que está creciendo. El mundo va a crecer como 3.5 por ciento, quiere decir que México puede crecer más o menos en igual promedio que el resto del mundo.”


Sobre si el bajo precio del petróleo no deprimiría a las inversiones extranjeras, afirmó que no, debido a que en México se han dividido los concursos en la parte de aguas someras “eso ayuda porque el costo de producción mexicano se encuentra muy por debajo del barril de petróleo actual”.

Asimismo, destacó los yacimientos antiguos, a los que dijo “es necesario bombear y podrían salir sin tanto costo”.
En el caso del shale, afirmó que se puede ver también como una inversión a mediano y largo plazo.

“El proyecto está avanzando, parece que han adaptado de manera muy práctica, a las nuevas circunstancias de mercado”.